El avance en los medios tecnológicos y de comunicación permite a las personas mantener una cercana observación de nuestros comportamientos, actitudes y lenguaje utilizados tanto en lo público como en lo privado. La mayoría de nosotros procuramos mostrar, ante los ojos y los oídos de los demás, un buen ejemplo de nuestras acciones, con la intención de impactar favorablemente en nuestra relación con nuestro entorno.
Constantemente estamos sujetos a la evaluación del buen comportamiento y cotidianamente dedicamos enormes esfuerzos para construir una personalidad confiable.
No es ajeno que en el entorno laboral este fenómeno esté presente. En el deber ser, la persona procura mantener un comportamiento ajustado a la cultura de la organización para la cual trabaja, con la intención de alcanzar un alto nivel de fiabilidad y respeto entre sus compañeros; que le facilite el logro de sus objetivos y la satisfacción de sus necesidades.
Los líderes organizacionales que se encargan de definir y promover la cultura organizacional, reciben una enorme responsabilidad sobre su figura institucional. Hoy en día son altamente valorados aquellos que demuestran un liderazgo congruente, entre la filosofía organizacional y su desempeño personal. Esta situación los mantiene expuestos constantemente ante sus colaboradores, quienes esperarán de ellos un alto nivel de sensatez en su proceder cotidiano.
El estilo de liderazgo basado en Alta Confianza requiere que, quienes asumimos el rol de líder formal (o informal, es decir, no determinado por el cargo), demostremos un óptimo nivel de efectividad en el aseguramiento de la credibilidad, el respeto, la imparcialidad, el orgullo y el compañerismo en nuestros equipos de trabajo.
Recientemente Great Place to Work México™ realizó un análisis para dar a conocer el listado de los CEO’s más confiables que dirigen algunos de Los Mejores Lugares para Trabajar™ en nuestro país. De acuerdo a sus índices de liderazgo y competencias culturales, fueron seleccionados para compartir en una entrevista su visión acerca de, lo que para ellos representa el valor de la Confianza en las organizaciones.
Estas entrevistas arrojaron mensajes sumamente atractivos que a su vez resultan inspiradores para personas encargadas de dirigir a aquellas organizaciones que estén en la búsqueda de crear excelentes lugares para trabajar.
- Erik Seiersen, Diageo México.
“Permitir a la gente opciones de errar y aprender de ello. La única forma de evolucionar es a través de la confianza, participando como líder para ser coach y darles el empoderamiento para la toma de decisiones”.
- Maricarmen Alarcón, Lazos IAP.
“Debemos asegurarnos de conocer a nuestros colaboradores como personas, y darnos a conocer como líderes, conectar lo humano con lo humano, así se abren canales de confianza”.
- Carlos Mondragón, Dimension Data.
“Fomentando que el individuo tome decisiones desde muy pequeñas hasta muy grandes y trascender. Procuramos que se generen también en consenso, queremos que tengan confianza en tomar decisiones y nosotros apoyar estas decisiones, y entender que pueden tener consecuencias, pero valoramos esto. Además, trabajar con coaching y desarrollo apropiado para que estas sean las mejores decisiones”.
- Enrique Cortés, Luxoft Mexico.
“También es importante que los líderes sepan lo que hace su gente, esto crea confianza. Tenemos política de puertas abiertas. Es muy poderoso, la gente sabe que tiene acceso a ti y son escuchados”.
- José Sola, Mexico Tower Partners SAPI DE CV.
“La confianza tiene un gran valor, es lo que permite ir más lejos de lo que se iría. Cuando al colaborador se le da confianza, se le motiva para tomar más responsabilidades. La confianza hace que las personas den más de sí mismas y realicen más esfuerzos en pro de la organización”.
- Laura Muñoz, Supermercados S-Mart.
“Sin la confianza no se puede vivir, las relaciones en las empresas son como tus relaciones personales, si no tienes confianza, no se vuelve productivo o divertido. Tienes que confiar en mí para poder liderar otras personas, sin no me tienes confianza en un cerrar de ojos me vas a dejar de seguir”.
- Jesús Sandoval, Grupo Ruba.
“Nuestra concepción, todos son personas de confianza, esta se quiebra, en el momento en que la persona decide no serlo. No puedes construir una organización sin confianza. No puedes construir un país y un mundo sin confianza”.
Las palabras expresadas van más allá de un mensaje retórico e idealista, se encuentran sustentadas con los resultados de las encuestas de clima organizacional que demuestran un elevado nivel de confianza y compromiso de los colaboradores hacia la organización a través de sus líderes.
En su libro Ser un líder Modelo, John Baldoni precisa: “Todos los ojos están en el líder. Pero no están mirando sus labios, están mirando sus pies. Es decir, los líderes no son juzgados por lo que dicen, sino por lo que hacen. El ejemplo es fundamental para conseguir que la gente crea en quien eres y lo que representas”.
Actuar con el buen ejemplo no es el único factor que detona la confianza en las personas, también la cercanía de los líderes con sus colaboradores se convierte en un factor clave. Es por ello que el agradecimiento, la celebración, el cuidado, la escucha y compartir con la gente, son cinco elementos que forman parte de las nueve áreas clave para promover un ambiente de confianza.
La visión de estos líderes está enfocada en la búsqueda del logro de los objetivos del negocio, han comprendido que para lograrlo requieren de personas talentosas que den lo mejor de sí mismas y trabajen de manera unida en un sentido de familia.
Si al terminar de leer este artículo se ha despertado en ti el interés por convertirte en un líder confiable y decides emprender la acción para llevar a tu organización a ser un excelente lugar para trabajar, te invito a conocer a detalle los elementos que componen un modelo organizacional basado en alta confianza.