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Te compartimos nuestros artículos y algunas de nuestras investigaciones para contribuir a tu propósito de ser Un Gran Lugar para Trabajar.

¿Cómo optimizar los resultados de la valoración del Clima Laboral de GPTW™?

 ¿Cómo sacar el mayor provecho a la valoración del Clima Laboral de GPTW™? | Great Place To Work®

Un buen Clima Laboral es un elemento clave para el éxito y la sostenibilidad de cualquier organización. Pero, ¿cómo podemos realmente entender y mejorar ese concepto fundamental en la dinámica de trabajo de los equipos y colaboradores? Aquí es donde la Encuesta de Clima Organizacional Trust Index© de Great Place To Work® (GPTW) se convierte en una herramienta invaluable para transformar tu organización en un Gran Lugar para Trabajar. 

 

¿Qué es el Clima Organizacional y por qué es tan importante para el éxito de una empresa?

El clima organizacional, a menudo confundido con la cultura organizacional, es la percepción colectiva que los colaboradores tienen sobre su entorno de trabajo. Es la "atmósfera" emocional que influye en equipos de trabajo y sus miembros con respecto a su motivación, compromiso y productividad. A diferencia de la cultura organizacional, que es más puntual y define las políticas y directrices de acción entre colaboradores en el empoderamiento de marca, el clima organizacional es más variable y reacciona a eventos y cambios en la historia pasada y presente de un equipo.

Un clima laboral positivo fomenta la confianza, la colaboración y el bienestar, mientras que los escenarios de trabajo negativos pueden llevar a la desmotivación, el absentismo y la alta rotación provocando un aumento en costos en la búsqueda constante de nuevos talentos.

 

¿Cómo la Encuesta de Clima Organizacional Trust Index© puede transformar tu organización?

La valoración Trust Index© no es solo una encuesta, es una herramienta estratégica que te permite:

  1. Obtener una visión clara de tu negocio: revela cómo los colaboradores perciben la organización, desde la confianza en las altas direcciones hasta el reconocimiento y las oportunidades de desarrollo y crecimiento profesional.

  2. Identificar áreas de mejora: focaliza los puntos débiles que necesitan atención y resalta las fortalezas que puedes potencializar.

  3. Impulsar el compromiso: al actuar sobre resultados, demuestras a tus colaboradores que sus opiniones importan, lo que aumenta su compromiso y fidelización.

  4. Fortalecer la cultura: cuando abordas los problemas basado en los principios de tu marca, además de reconocer y celebrar los éxitos, refuerzas los valores y comportamientos deseados conectados a los propósitos y objetivos a lograr.

 

¿Cuáles son los elementos clave para interpretar la encuesta Trust Index©?

Para sacar el máximo provecho de esta valoración, es crucial saber interpretar los resultados, por ello te compartimos tres elementos a tomar en cuenta con los insights de la Encuesta de Clima Organizacional:

  • Confianza: es el pilar central de un Gran Lugar para Trabajar. Evalúa cómo los colaboradores perciben la credibilidad, el respeto y la justicia en la organización.

  • Orgullo: mide el sentimiento de pertenencia y la satisfacción de los colaboradores con su trabajo y la organización.

  • Camaradería: examina la calidad de las relaciones interpersonales y el sentido de trabajo colaborativo entre los colaboradores.

 

Pasos para convertir los resultados de la encuesta Trust Index© en acciones concretas

  1. Análisis: revisa el nivel de participación y la distribución homogénea para determinar la representatividad de los colaboradores. Analiza los datos demográficos y evita conclusiones precipitadas basadas en diferencias de puntuación entre grupos.

  2. Comunicación: sé transparente y asocia la comunicación con un plan de acción. Agradece a tus colaboradores por la participación y proporciona información sobre los planes de acción. Planifica cuándo y cómo se darán a conocer los resultados a los responsables de implementar dichos planes.

  3. Planes de acción: convierte las líneas de trabajo en herramientas de gestión. Define planes transversales, individuales e híbridos. Mide los planes de acción y celebra los pequeños logros que se vayan obteniendo en el camino.

  4. Evaluación y estímulo: analiza el grado de avance de los planes de acción y realiza reuniones con los comités de dirección. Incorpora un sistema de recompensas y comunica la visión a proyectar como marca.

  5. Celebración y reconocimiento: si logras obtener la Certificación™ y/o entras en la Lista de Los Mejores Lugares para Trabajar™ Perú, ¡es momento de celebrar! Se debe generar corresponsabilidad y celebrar el éxito de forma compartida.

 

¿Por qué la confianza es la base de un excelente Clima Laboral?

La confianza es el elemento fundamental de un Gran Lugar para Trabajar. Un ambiente de confianza permite a los colaboradores sentirse seguros, valorados y motivados. La confianza se construye a través de la credibilidad de los líderes, el respeto hacia los colaboradores y la justicia en la toma de decisiones.

 

¿Cómo la encuesta Trust Index© puede impulsar tu organización?

En Great Place To Work® Perú, entendemos la importancia de un Clima Laboral positivo. Nuestra encuesta de Clima Organizacional proporciona una visión profunda de la experiencia de los colaboradores, permitiendo tomar decisiones informadas y estratégicas para mejorar la cultura y el desempeño.

No esperes más para transformar tu organización y descubre cómo la Encuesta Trust Index© puede ser el aliado que necesitas para crear un lugar de trabajo excepcional. Si quieres dar el primer paso, conversemos.


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