El clima laboral es el escenario de convivencia e interacción entre los miembros de una organización; hace parte fundamental de la dinámica de trabajo. Por ello, se debe reconocer las condiciones que hacen del clima laboral de una organización un espacio adecuado y confortable, o que requieran cambios sustanciales que mejoren el ambiente dentro del área de trabajo con el objetivo de mejorar la calidad de vida y el bienestar de los colaboradores y líderes por igual.
Según una investigación de Great Place To Work®, los colaboradores tienen entre dos y seis veces más probabilidades de permanecer a largo plazo dentro de una organización cuando consideran que su trabajo es más que “solo un trabajo”. Parte de esta perspectiva, encaminada al compromiso, la adquisición y construcción de una cultura organizacional, va de la mano de un clima laboral saludable.
A continuación, proporcionaremos en la siguiente infografía estrategias claras y efectivas que contribuyen al mejoramiento del clima laboral, abordaremos aspectos que benefician la calidad de vida del colaborador, reformulan las políticas de igualdad en la organización y fomentan la inclusión y diversidad de ideas.
Reconocer el clima laboral como una estrategia organizacional que fomenta la integridad y el bienestar de los colaboradores conlleva múltiples beneficios: orgullo por la marca, mayor productividad y un trabajo individual y colectivo eficaz, incluyendo, la llegada de nuevos talentos que son atraídos por la marca empleadora.
Servicios como la encuesta Trust Index™, miden el nivel de clima laboral que existe en las organizaciones a través de la percepción de los colaboradores y logra identificar oportunidades de mejora para el crecimiento de la organización.
Este es el primer paso para que tu organización sea reconocida como parte de Los Mejores Lugares para Trabajar™ en el Perú, ¡Comienza ahora!