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¿Por qué es importante el reconocimiento laboral? ¡Te lo explicamos con datos!

 ¿Por qué es importante el reconocimiento laboral? ¡Te lo explicamos con datos! | Great Place To Work®

El ser humano se caracteriza por su carácter social con otros miembros, con otros seres humanos. Interactúa y lleva a cabo tareas comunes que le han permitido la obtención de logros en la comunidad, en equipos de trabajo y en las organizaciones, logrando resolver las tareas que se propone. Sin embargo, más allá de la tarea concluída, los buenos resultados y la compensación económica, los miembros de una organización, como seres sociales y emocionales, necesitan otro elemento motivacional que trascienda al afecto y a la atención por los logros alcanzados; allí nace el reconocimiento como un elemento determinante en el éxito de una organización.

Las personas dentro de una empresa, como sujetos de acción, son los activos más importantes; en sus manos está el rol de ejecutar las tareas que conducen al éxito organizacional. Por ello, el reconocimiento, acompañado de un proceso de retroalimentación efectiva, incentiva el logro de resultados, mejora la moral de los equipos de trabajo, y retiene el talento humano. En Great Place To Work, te explicamos el significado del reconocimiento laboral y su importancia dentro del ámbito laboral para mejorar la eficiencia en proyectos y retener los mejores talentos. 

 

¿Qué es el reconocimiento laboral?

El reconocimiento laboral son las acciones y estrategias de valoración a los logros alcanzados gracias al esfuerzo y mérito de los colaboradores dentro de una organización. Son las muestras de aprecio que realiza una empresa por las contribuciones y trabajo que generen valor y refuercen los propósitos planteados en la misión y objetivos de la empresa. 

Reconocer a los colaboradores fomenta un acercamiento más profundo entre líderes y equipos de trabajo para dar a conocer las habilidades de miembros excepcionales. Sin embargo, se necesita revisar con anterioridad los valores que marcan la diferencia en tu organización; las preferencias de comunicación que posean cada uno de sus miembros: verifica si tu colaborador a reconocer es más adepto a una comunicación privada o abierta con otros equipos de trabajo. Estos elementos son fundamentales para ejecutar una correcta estrategia de reconocimiento: la distinción personalizada. 

 

Ideas para una buena cultura de reconocimiento

Un estudio de Great Place To Work demostró que las palabras de agradecimiento ofrecidas por altos cargos aumentan un 69% las probabilidades de eficiencia en los puestos de trabajo de los colaboradores. Por ello, no basta con solo ofrecer un detalle o recompensa material sin pensar en la personalidad del equipo de trabajo y particularmente en sus individuos: unas palabras gratas y sinceras por parte de un líder o directivo, una carta enviada a tiempo luego del acto meritorio o un detalle que conecte emocionalmente son fundamentales para la promoción a la eficiencia laboral.

Entre los elementos que podemos destacar para el reconocimiento laboral son: 

  • Fomentar los espacios de reconocimiento: 

Ya sean presenciales o virtuales, formales e informales, se pueden organizar eventos de reconocimiento colectivo; u organizar un breve momento para dar palabras de gratitud en el lugar de trabajo y ofrecer detalles sorpresa. 

  • Elogiar los aportes de valor: 

Fomentar una cultura que destaque los aportes ofrecidos por los colaboradoradores, mejora su productividad al sentirse motivados y destacados en el rol que desempeñan. 

  • Reconocimiento colectivo, clima colaborativo:

Reconocer a los equipos de trabajo por sus logros obtenidos, contribuye a un mejor clima organizacional. Promueve una cultura de colaboración entre sus miembros e incentiva un liderazgo horizontal en la relación de iguales entre miembros y líderes.

  • Destacar la permanencia del colaborador:

Cuando un colaborador cumple un año, cinco años o más de una década, es motivo de celebración en el equipo; fomenta la fidelización y genera un vínculo con los valores y propósitos organizacionales. Un incentivo personalizado que refleje la gratitud a la permanencia es un elemento esencial para reconocer su desempeño durante estos años. 

 

¿Cuál es la importancia del reconocimiento a los colaboradores? 

Fomentar una cultura de reconocimiento organizacional trae consigo muchos beneficios en materia de resultados y eficiencia en la promoción de un buen clima laboral. Mejora la percepción de compromiso en los equipos de trabajo y optimiza la ejecución de actividades con mayor calidad; por otro lado, fomenta la permanencia de los colaboradores al sentirse empoderados y valiosos en la obtención de un objetivo común, reduciendo así la tasa de rotación de personal y por ende, los costos que esto implica.

Según el profesor de la Escuela de Administración de Negocios para Graduados (ESAN), Enrique Louffat, explica que los elementos de carácter emocional y sentimental son fundamentales en la motivación de los colaboradores cuando estos son reconocidos por sus aportes cotidianos. Además, fomenta el reconocimiento a logros personales vinculados a su ambiente familiar “el reconocimiento sincero y natural por hechos familiares trascendentales, como el aniversario de bodas o logros académicos de sus hijos, implican detalles intangibles de aprecio y alegría por el prójimo”.

Por el contrario, si no se fomentan políticas de reconocimiento por resultados y logros alcanzados puede traer consecuencias que abarcan distintas áreas del colaborador, su cargo y por ende, su calidad de trabajo. En una investigación realizada por Great Place To Work, encontraron que frases como “favoritismo” o “competencia de popularidad” son factores que definen los colaboradores cuando un lugar de trabajo no es excelente en el trato de reconocimiento por resultados.   

 

Una cultura de reconocimiento en el escenario actual

La promoción de estrategias efectivas que fomenten el reconocimiento laboral es crucial para mejorar el clima laboral de manera transversal; comprender la situación actual de las áreas de trabajo, las relaciones entre colaboradores y líderes y los procesos de retroalimentación ejecutadas entre pares y directivos, son factores a tener en cuenta para un primer diagnóstico; siempre enfocadas a los valores característicos de tu organización. 

Vale la pena destacar que las estrategias de reconocimiento pueden cambiar constantemente. Escenarios actuales como el de teletrabajo formulan nuevos retos que buscan mantener los canales de comunicación entre los colaboradores: una interacción más fluida y personalizada son tips que pueden conectar a distancia con los integrantes. 


Dinámicas de reconocimiento y celebración como la obtención del Certificado Great Place To Work, son escenarios que mejoran la moral y destacan el buen trabajo colaborativo e individual por el quehacer de su trabajo como un motor que impulsa la obtención de objetivos.


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