Imagínenos trabajar sintiendo y teniendo la certeza que contamos con un equipo que tiene los conocimientos, las herramientas y una actitud tan positiva que los resultados del negocio son sólo una consecuencia de contar con la gente correcta en el momento correcto. Claro, con políticas y procesos tan bien pensados y estructurados por la alta dirección, que dan el soporte preciso que potencia toda la buena actitud y disposición de las personas.
Lo cierto es que tener todo esto sí es posible y la buena noticia es que depende en mayor porcentaje de cada uno de los líderes de las empresas. Es decir, todo aquel que tenga personas a cargo, porque son las persona finalmente las que constituyen la empresa. Si bien los diplomas aportan al conocimiento de los líderes, los colaboradores exigen cada vez más habilidades interpersonales que implican soluciones creativas y alternativas que antes no eran si quiera imaginadas y hoy no necesariamente se enseñan en las aulas.
Para Great Place To Work® la base para hacer posible un buen ambiente de trabajo y un alto desempeño económico es la confianza, un pilar clave para construir una organización diferenciadora. Que los colaboradores confíen en sus jefes, en las políticas y procesos, en sus compañeros y en la propuesta de valor que la empresa ofrece al mercado y a la sociedad, es clave. Líderes del más alto nivel de algunas organizaciones ya lo interiorizaron y hoy implementan prácticas y políticas que cuidan y renuevan para potenciar las interacciones que se dan en el día a día y en este proceso la confianza se ve fortalecida y reforzada en diversas direcciones.
La mejora continua en todo este contexto es necesaria, prácticas usuales de años anteriores hoy son obsoletas. Además, debemos ser conscientes que no siempre se podrá cumplir con las expectativas de todos, lo importante es la claridad, oportunidad y transparencia para construir confianza y negocio. El camino es retador y la decisión de la alta dirección y de cada uno de los líderes es lo que hace que la inversión en construir confianza con las personas sea rentable para la sostenibilidad del negocio en el tiempo.