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Lo humano, más allá de…

 Lo humano, más allá de…

Hace algunos días sostuve una de esas conversaciones que dejan satisfacciones y múltiples reflexiones con un reconocido CEO del país. Además de cargarme de maravillosas energías, me hizo una pregunta muy especial: ¿qué significa ser líder?

A partir de la publicación de los Líderes más Confiables de los Mejores Lugares para Trabajar en México 2017 (Most Trusted CEO), surgió esta interrogante lo que permitió tuviésemos la dicha de conversar por 30 minutos y, tras hacer varios role play de las diferentes perspectivas que pueden aseverar que un líder es “líder” y qué lo (a) hace uno (a) de los (as) buenos (as), una frase sirvió para obtener un común denominador.

Gracias a la Real Academia Española, sabemos que un líder es aquel o aquella que “… dirige o conduce un partido político, un grupo social u otra colectividad”, lo que lleva a dos reflexiones: se requiere que un líder dirija o conduzca “gente” y que la colectividad tenga puntos en común más allá del líder.

Pero remontándonos a la historia, muchos líderes de diversos ámbitos de la vida han tratado la importancia y el impacto del liderazgo para que “algunas cosas” ocurran.

Por ejemplo, Napoleón Bonaparte (1769-1821) afirmó que "Un líder es un negociador de esperanzas"; "Gestión es hacer las cosas bien, liderazgo es hacer las cosas" para Peter Drucker (1909-2005); y para el creador de sueños Walt Disney (1901-1966) “Liderazgo significa que un grupo, grande o pequeño, está dispuesto a confiar la autoridad a una persona que ha demostrado capacidad, sabiduría y competencia”.

Pero ¿hoy existen buenos líderes?, ¿qué permite que un líder impulse que “algunas cosas” ocurran?, ¿qué quiere la gente de su líder? Estas preguntas son sólo algunas que literalmente le quitan el sueño a muchos que tenemos personas a nuestro cargo, a quienes se les abren las puertas a asumir nuevas posiciones dentro de las organizaciones, y para otros que “liderar” es un must dentro de sus funciones como CEO, DG o GM.

Aunque no existen recetas mágicas y únicas para crear líderes, más de 14.000.000 de colaboradores en el mundo, año con año, permiten a Great Place To Work® identificar algunas características que permiten que éstos depositen su confianza en estas figuras, y es compartiendo su voz a través del Trust Index®[1].

Con el firme propósito de acompañar en la construcción de culturas que permitan la consolidación de Excelentes Lugares para Trabajar para Todos, desde GPTW™ México, trabajamos en la metodología que nos permite identificar a los Mejores Líderes de los Mejores Lugares para Trabajar™ en el país a través de la voz del colaborador (Trust Index®), presentando “The Most Trusted CEO”.

Y gracias a miles de colaboradores mexicanos, en el 2017 pudimos presentar al país quiénes y qué hacen los 20 Mejores Líderes de los Mejores Lugares para Trabajar™ en el país, siendo el común denominador en este especial grupo de CEO, que “Lo Humano, está por encima de lo metálico”.

Tras semanas de profundización en data dura, de entrevistas y conversaciones con cada uno de ellos, 17 hombres y 3 mujeres, demuestran no sólo en su voz sino en la de miles que confían en ellos, que una cultura de confianza, de respeto al ser humano por encima de cualquier cosa, y de verdadero compromiso con ser modelo del cómo se viven sus respectivas filosofías de gestión organizacional, es lo que hace posible que “algunas cosas” ocurran.

Confianza y Humanidad fueron las palabras que definieron a los 20 Líderes más confiables, quienes entre sonrisas, reflexiones y autocríticas, nos abrieron las puertas de sus organizaciones y de sus vidas, para que pudiésemos identificar qué los hace únicos, por qué sus negocios son exitosos, y por encima de todo, el camino transitado para hacerse merecedores de las esperanzas de apostarle a un México a través del quehacer diario.

Comunicación oportuna, transparente y efectiva; vivir sin zapatos para poder “ponerse en los del otro a diario” y ser empáticos con quienes te permiten viabilizar la estrategia del negocio; no perder de vista los objetivos estratégicos y la necesidad de contar con gente que confía en ti y tú confiar en ellos; y colocar al ser humano como centro del negocio, son las líneas más relevantes de por qué, 17 hombres y 3 mujeres fueron galardonados como los mejores de los mejores en el 2017.

Ser líder no es fácil, pero es una de las responsabilidades que más allá de mantener resultados positivos en los estados financieros de una organización, apegados a las Leyes y normativas que rigen la operatividad, es promover lo mejor de los equipos que te permiten alcanzar las metas, en crear nexos de verdadera confianza (no ciega), que asegure que el camino que se debe transitar es de conocimiento y será compartido entre todos; es gestionar expectativas y armonizar los deseos de trascender para hacer un mejor país desde tu puesto de trabajo.

Hay mucha historia, miles de ejemplos, cientos de errores que día a día ocurren en las organizaciones, y desde una perspectiva humana por encima de… (caben millones de predicados), las culturas basadas en la confianza permitirán crear, construir y consolidar, Excelentes Lugares de Trabajo para Todos, y hacer de México el mejor país para vivir y trabajar, también, para Todos.


[1] Trust Index®: Encuesta de Ambiente Laboral que forma parte del Diagnóstico de clima y cultura como parte del proceso de Certificación de Excelentes Lugares de Trabajo.


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