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Las 3 formas de posicionar a los actores estratégicos dentro de la organización

 Las 3 formas de posicionar a los actores estratégicos dentro de la organización

El posicionamiento es uno de los conceptos más manejados en el mundo de las relaciones públicas. No es sencillo definir como se posicionará uno y mucho menos ponerlo en práctica; sin embargo, se trata de identificar los objetivos clave para poder orientarlo de manera adecuada hacia personas y proyectos.

En las organizaciones, podemos entender la gran relevancia que tiene el posicionar a sus voceros, ya que estos son los actores estratégicos que deben dominar a la perfección los mensajes a transmitir, saber a qué audiencias se les hablará para determinar la estrategia a implementar y garantizar que el mensaje fue recibido.

El principal objetivo de contar con un mapeo de voceros institucionales es el realizar un análisis que permita la toma de decisiones con respecto a su nivel de participación, dependiendo de su perfil, nivel de decisión en la organización y presencia. Esta matriz o sociograma, consiste en trazar las vinculaciones entre actores, sus intereses y sus capacidades frente a la solución de un problema o necesidad.

Podemos entender que los actores estratégicos deben conocer la mejor manera de sintetizar lo que expresan, contextualizando los escenarios en los que se encuentran y logrando así permear sus mensajes a las audiencias que estén presentes.

Debemos entender que el comportamiento, las palabras y actitud de los voceros deben estar alineados a la organización para que de esa manera se logre un speech congruente y convincente ya que los mensajes que expresen son asociados a la filosofía, estructura y objetivos de la organización para la que trabajan y a la cual representan. Interpretando que los actores (voceros) son los representantes de las estrategias e ideas que son promovidas por las organizaciones, es importante que esos líderes adopten agilidad de pensamiento para interpretar preguntas y habilidad para posicionar mensajes que den un buen reconocimiento y visibilidad de su organización.

Existen múltiples formas de posicionar a los actores estratégicos de una organización: puntualizaré 3 conceptos de posicionamiento:

  1. Posiciones Funcionales:

En este eje de posicionamiento el vocero deberá ser quien aporte mensajes referentes a asuntos públicos, acerca de los beneficios de su organización, dando a conocer servicios y soluciones.

  1. Posiciones de Reputación:

Entendemos que la opinión de cualquier organización u persona es muy importante, por ello se debe conocer la manera estratégica para lograr que lo que el vocero transmita sea una comunicación positiva, en la que forje una

influencia que se caracterice por una congruencia y mensajes que cautiven a la audiencia.

  1. Posiciones de Manejo de Coyuntura:  El vocero estratégico debe manejar y administrar la gestión de crisis mediante la cual la organización enfrenta un acontecimiento de importancia que podría generar daño a la organización, sus stakeholders, o al público en general; el posicionamiento de este actor deberá poder contener y brindar mensajes claves que generen control de los daños. Los voceros no pueden generalizar sus mensajes pues cada audiencia tiene expectativas y contextos diferentes, cada uno de sus públicos requiere mensajes enfocados a temáticas específicas que satisfagan la necesidad de información de las personas que escuchan. 

Es importante mantenerse informado no sólo sobre del sector o industria de su organización, también es vital conocer el contexto político, económico y cultural que se esté presentando en el país y el mundo; ya que algunos medios de comunicación y públicos quieren profundizar sobre temas actuales para conocer los puntos de vista y así poder tener una referencia sobre los pensamientos e ideologías del comunicador.

La clave para los voceros está en brindar información de interés y valiosa, para que de esta manera se pueda posicionar como un referente en la industria en la que trabaja. El posicionamiento efectivo no solo debe ser para responder correctamente en escenarios externos a la organización, sino también para comunicar y ser claro de manera interna con colaboradores y otros líderes. 


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