La pandemia del COVID-19 ha llevado a diversas organizaciones a fortalecer aún más su lado humano para brindar a sus colaboradores herramientas y recursos que les permitan lograr los objetivos, mostrando el mayor de los cuidados por su salud física, mental y psicológica.
Estas organizaciones han comprendido mejor que nadie que, si bien la crisis sanitaria y económica ha incrementado los niveles de estrés y ansiedad en muchos de sus colaboradores (debido a factores como el aislamiento social, riesgo de contagio, estabilidad laboral, entre otros), también ha abierto la oportunidad para fortalecer las relaciones de confianza.
Comunicación Empática y Transparente
La rapidez de los cambios ocasionados por la actual coyuntura de salud global ha planteado un importante desafío en el proceso de conocer las necesidades y expectativas de los colaboradores y mantenerlos informados. Contar con el apoyo de los líderes para escuchar empáticamente a sus equipos y ser transparentes (incluso cuando las noticias son negativas) favorece la creación de relaciones sólidas y cuidan la reputación interna de la organización.
A lo largo del 2020, diversas organizaciones tomaron la decisión de acompañar a sus líderes para seguir fortaleciendo la comunicación empática con sus equipos, ya sea enseñándoles a “bajar la guardia” y ser abiertos para entender un espectro amplio de emociones, experiencias y opiniones, o incrementando su capacidad autorreflexiva para ser más receptivos y distanciarse de posiciones de crítica permanente.
A su vez, diversas organizaciones que conforman el ranking de Los Mejores Lugares para Trabajar™ 2020 apostaron además por dar un mensaje de accesibilidad y cercanía en el liderazgo, desde la misma alta dirección. Este es el caso, por ejemplo, de la cadena hotelera Hilton, cuyo Gerente General en el Perú, Stephane Clar, se reúne una vez a la semana con todos los “miembros del equipo” (como denominan a sus colaboradores) para conocer sus sentimientos y necesidades, como parte de las “Sesiones Uno a Uno” y a fin de cuidar su bienestar.
De manera complementaria, otras organizaciones reconocidas como Los Mejores Lugares para Trabajar™ en el país, han visto la oportunidad para incrementar los niveles de confianza acercando a los expertos en salud a sus colaboradores. En esa línea, el Grupo EFE organizó reuniones virtuales quincenales, denominadas “Meditalks”, en donde un médico abordaba un tema particular para luego responder las preguntas y dudas de los colaboradores asociadas al COVID-19.
Bienestar Psicológico
El riesgo que implica la pandemia para la salud de los colaboradores y la de sus seres queridos ha llevado a las organizaciones a adoptar medidas de protección y restricciones que están en revisión y transformación continua, generándose una incertidumbre que dificulta la planificación de actividades personales o profesionales.
Adicionalmente, el grado en el que la pandemia ha afectado la vida de los colaboradores (por ejemplo, debido al fallecimiento o la pérdida del empleo de un ser querido) puede generar diversas consecuencias emocionales, como desgaste y agotamiento, o incluso experiencias y síntomas psicológicos, como angustia, tristeza, apatía, ira o ansiedad.
Diversas organizaciones que conforman el ranking de Los Mejores Lugares para Trabajar™ pusieron a disposición de sus colaboradores (e incluso de sus familiares directos) los servicios de un profesional en psicología para que actúe como un aliado clave al momento de brindar soporte emocional, ya sea para afrontar el llamado “miedo a la cotidianidad” o en momentos particularmente sensibles, por ejemplo, para abordar el proceso de duelo por la pérdida de un ser querido.
Algunas organizaciones como, por ejemplo, Sodimac y Maestro, a través de su programa “Confía”, optaron por complementar la atención psicológica relacionándola a problemáticas particulares de la pandemia, tales como la violencia doméstica y la educación de los hijos en casa.
Para transmitir el mensaje de que el cuidado emocional es tan importante como el trabajo mismo, diferentes organizaciones que conforman el ranking de Los Mejores Lugares para Trabajar™ habilitaron espacios individuales o grupales dedicados a las conversaciones de coaching, la meditación y la conciencia plena (mindfulness).
Beneficios Solidarios
La pandemia del COVID-19 ha generado nuevas tensiones financieras en los colaboradores debido a múltiples factores, como la reducción de la jornada laboral o recortes de salario, gastos médicos asociados al cuidado de un ser querido, por mencionar algunos.
Como respuesta, diversas organizaciones que conforman el ranking de Los Mejores Lugares para Trabajar™, por ejemplo, optaron por ofrecer préstamos económicos sin intereses para atender asuntos de emergencia y bonos por el fallecimiento de un colaborador a causa de COVID-19 entregado a sus familiares directos.
Estas acciones han contribuido a crear un mayor sentido de solidaridad y fortalecer los vínculos emocionales entre el colaborador y la organización a la que pertenece, lo cual a su vez también tiene un impacto positivo en su salud y bienestar emocional.
Si por un lado el COVID-19 ha obligado a que las organizaciones implementen medidas de distanciamiento social, por otro lado, ha demandado que muchas opten por estar emocionalmente más cerca de sus colaboradores, ofreciéndoles una serie de espacios y herramientas que mejoren su capacidad de resiliencia.
Con relación a este punto, cabe destacar que en el estudio de ambiente y cultura organizacional realizado en el 2020 por Great Place to Work® Institute Perú, las tres preguntas que más se asocian al cuidado psicológico y emocional: “La empresa se preocupa de que mi lugar de trabajo actual sea psicológica y emocionalmente saludable para trabajar”, “Mi líder comprende que estoy lidiando con cuestiones emocionales, laborales y domésticas en estos momentos” y “Siento que puedo manejar la ansiedad y el estrés que me genera la situación que estamos viviendo” obtuvieron resultados promedio de 87%, 86% y 90%, respectivamente, en las organizaciones que conforman el ranking de Los Mejores Lugares para Trabajar™ versus resultados promedio de 76%, 74% y 82% en otras organizaciones del país.
¿Qué tan importante es reflejar solidaridad y empatía al reconocer las necesidades emocionales y de cuidado en cada colaborador durante la coyuntura COVID-19? En GPTW consideramos que hacerlo de forma sincera y congruente con la vivencia de los valores institucionales, definitivamente ayudará a que las organizaciones estén mejor capacitadas para afrontar decisiones difíciles, alcanzar los resultados y cuidar la sostenibilidad del negocio.