El final del 2021 está a la vuelta de la esquina y en el mundo profesional se anuncia la temporada de agotamiento. Para los colaboradores la fatiga pandémica sumada al agotamiento de fin de año es una dosis doble de agotamiento mental.
El estrés nos afecta a todos de manera diferente, y emocionalmente todos estamos en diferentes etapas para lidiar con esta crisis.
¿Cómo ayudamos a nuestros colaboradores y a la cultura de nuestra empresa durante este momento difícil y abrumador?
- DARSE UN PASE LIBRE EL UNO AL OTRO
- Pregúntese esto: ¿es necesario completar todas sus tareas ahora mismo? ¿O puede esperar hasta principios del próximo año, cuando los colaboradores y los clientes estarán en un mejor estado de ánimo?
- Dale a tus compañeros y colaboradores el beneficio de la duda.
- Internalice que todas las personas con las que interactúa están luchando por trabajar y vivir en este momento difícil, y de formas que tal vez nunca sepamos o entendamos por completo.
- Suponga que todos actúan desde un lugar de buenas intenciones; cuando alguien actúa de manera atípica hacia usted, evite tomárselo como algo personal
- Mostrar paciencia y compasión hacia nosotros mismos y hacia los demás.
- CHECK IN
- PRACTICA LA ATENCIÓN PLENA Y LA RESPIRACIÓN PROFUNDA
- Cerramos los ojos
- Aclarar nuestras mentes
- Toma algunas respiraciones profundas
- FOMENTE LA GRATITUD
- RECUERDE A LOS COLABORADORES QUE PRACTIQUEN EL AUTOCUIDADO
- Como distracción de los problemas personales fuera del trabajo.
- Sobre el estrés de cumplir con los objetivos y metas de fin de año.
- Por miedo a que nos unamos a las filas de los desempleados si no hacemos más que nunca para demostrar que somos indispensables.
Un ejecutivo de una empresa con la que trabajo dijo: "Tenemos que darnos un 'pase libre' a nosotros mismos y a los demás".
¿El "pase libre" al que se referían? Es otra forma de decir que debemos practicar el perdón de varias formas:
Trabajo
Emociones
Mi líder inició una conversación individual preguntándome cómo me estaba yendo en medio de todo esto.
Parece algo tan pequeño, pero fue sorprendentemente útil. Cuando comencé a hablar con ella, quedó claro cuánto ocupaban mis pensamientos y mis emociones. Después de nombrar lo que estaba en mi mente, me sentí más tranquila, más clara y más capaz de concentrarme en otras cosas. Mi líder no intentó arreglar nada, solo escuchó.
Este es un regalo fácil que todos los líderes pueden dar a sus equipos y solo toma unos minutos.
Una forma más formal de monitorear el ambiente emocional de las personas es enviar una encuesta de pulso. Una encuesta de colaboradores no solo puede eliminar las conjeturas sobre lo que está causando el agotamiento, sino que también puede ser menos conflictiva para los colaboradores que no se sienten cómodos hablando uno a uno.
Antes del COVID-19, fui a Nueva Jersey para reunirme con un cliente.
Había estado corriendo de reunión en reunión todo el día. Cuando nos sentamos, sugirió que nos tomáramos 2 minutos antes de comenzar:
Las investigaciones han demostrado que las técnicas de relajación como la respiración profunda contrarrestan la respuesta de nuestro cuerpo al estrés, incluido el estrés relacionado con el trabajo.
Iniciar o finalizar reuniones con unos minutos de tranquilidad y respiración profunda no solo fomenta el cuidado personal de su equipo, sino que también puede brindar un alivio tangible al estrés que todos estamos cargando en este momento.
Vivimos en un mundo donde el dolor y la tragedia dominan nuestros medios de comunicación. Esto es particularmente cierto en tiempos de crisis.
Si bien no podemos controlar los hábitos de consumo de medios de nuestros colaboradores, podemos dar pequeños pasos para tratar de influir positivamente en las perspectivas de todos.
Terminar las reuniones pidiendo a los colaboradores que compartan algo por lo que se sientan agradecidos nos ayuda a hacer una pausa breve para estar presentes y reconocer lo bueno de nuestras vidas. Este cambio temporal de enfoque puede proporcionar una infusión muy necesaria de vibraciones positivas.
Bajo estrés y acercándose al final del año, es natural sentir que deberíamos hacer más, ya sea:
En las mejores circunstancias, muchos de nosotros luchamos por cuidarnos a nosotros mismos, optando en cambio por preocuparnos y cuidar de todos los demás. Estas no son las mejores circunstancias y es más importante que nunca estar seguro de que estamos tomando el tiempo para cuidar de nosotros mismos.
Cuando los líderes fomentan y modelan el autocuidado, les da a los colaboradores permiso para hacer lo mismo.
Dígales a sus colaboradores:
- Si estamos fatigados, todos seremos menos productivos.
- Quiero que se tomen descansos para hacer ejercicios, dediquen tiempo y atención a sus hijos y seres queridos, y descansen más.
- Encuentre maneras en las que practicar el cuidado personal.
Las palabras de aliento contribuirán en gran medida a apoyar esta importante necesidad.