Las personas son la columna vertebral de toda organización. Son los pilares que hacen realidad todo lo que es, lo que hace y lo que quiere a futuro una compañía. De estos depende la consecución de los objetivos, la ejecución de la estrategia general y la generación de ventajas competitivas frente al mercado.
Es por esto que las organizaciones deben encontrar la mejor manera de gestionar su recurso más importante y valioso. Es aquí donde es indispensable la gestión de una de las áreas más importantes de cualquier tipo de empresa: el Área de Recursos Humanos. A grandes rasgos, son los encargados de seleccionar, contratar y retener al mejor talento, pero su gestión va mucho más allá.
Algunas de las funciones del Área de Recursos Humanos
- Reclutamiento y selección de personal: este proceso va desde la búsqueda de los candidatos adecuados para cada puesto, hasta su acogida e incorporación. Además, se aseguran de que se adapten adecuadamente a su puesto de trabajo y a la organización.
- Desarrollo y formación de los colaboradores: hay que buscar que los colaboradores den el 100% de sus capacidades, estén motivados y comprometidos. Es por esto que el área de Recursos Humanos debe asegurarse de que las personas tengan las herramientas necesarias para dar lo mejor.
- Velar por la seguridad y salud en el trabajo: debe tomar las medidas necesarias y cumplir con las normativas que eviten accidentes o enfermedades laborales.
- Mantener sanas las relaciones laborales: ser un puente entre colaboradores cuando la comunicación no se está manejando de la mejor manera o hay conflictos en la organización.
- Creación de plan de beneficios: esto puede ser clave para atraer y retener talento, así como para incrementar la motivación y el compromiso por parte de los colaboradores. Por lo que la organización debe contar con una estrategia sólida de beneficios.
- Evaluación de políticas: el área debe asegurarse de que las políticas implementadas en la organización son adecuadas y aporten tanto al bienestar de los colaboradores como a la estrategia y objetivos de la compañía.
Retos del área de Recursos Humanos
Dichas funciones representan un gran reto para las áreas de Talento Humano, debido a que tienen una gestión que impacta transversalmente a toda la organización. Además, tienen una repercusión directa en la creación de un buen Clima Laboral.
Para conocer todo acerca del Clima Laboral, lo invitamos a leer nuestro artículo ¿Qué es el Clima Laboral?
Estos retos se han intensificado con la implementación del teletrabajo: las interacciones entre colaboradores se redujeron a reuniones laborales y demás actividades por solucionar. Pero una organización no es únicamente estas relaciones laborales, también se deben dar interacciones informales que aporten a construir lo que es la vida laboral de cada persona.
Planes de acción que se pueden realizar
- Acercamiento con los colaboradores: generación de empatía, estar actualizados de lo que pasa en la vida de las personas y crear espacios que favorezcan la interacción y las relaciones. Ponerse la tarea de contactar a cada persona para conocer cómo está y su reacción a las nuevas dinámicas que se han dado desde la virtualidad.
- Equilibrio vida personal y laboral: un aspecto muy valorado por los colaboradores es tener la posibilidad de realizar sus actividades personales, sus pasatiempos y compartir con su familia sin que su vida laboral sea un impedimento.
- Adaptación de recursos y procesos: optimización y adaptación de los recursos y los procesos a la virtualidad, encontrando la manera de mantenerlos cercanos a las personas y teniendo en cuenta las realidades particulares.
Es necesario conocer a los colaboradores
Las áreas de Recursos Humanos juegan un papel fundamental, ya que su gestión impacta directamente a todos los equipos de trabajo y sus procesos.
Por tal razón, se vuelve imperativo conocer a las personas tanto cuantitativa como cualitativamente, para crear estrategias de bienestar más acertadas que impacten positivamente a los colaboradores y su calidad de vida. De igual manera, que aporte a la estrategia general de la empresa y su creación de valor.