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Tips de reconocimiento laboral: ¿Qué hacer para mejorar la marca empleadora?

 Tips de reconocimiento laboral: ¿Qué hacer para mejorar la marca empleadora? | Great Place To Work®

El reconocimiento es un proceso que consiste en otorgar un incentivo a aquellas personas por sus buenos resultados. Es natural de los seres humanos sentir aprecio cuando recibimos agradecimiento y apoyo por un logro obtenido o haber alcanzado una meta proyectada; el reconocimiento es en sí, un acto que motiva a quien lo recibe por su buen trabajo.

Un plan de reconocimiento bien planteado y ejecutado garantiza múltiples beneficios al crecimiento personal y profesional de los colaboradores y posiciona a tu organización en el mercado laboral como un sitio que valora el trabajo de quienes lo conforman. En Great Place To Work®, te ofrecemos tips que explican los beneficios del reconocimiento laboral y cómo contribuyen al posicionamiento de tu marca en futuros talentos. 

 

Marca empleadora: la esencia de una organización

La marca empleadora es la imagen de una organización como escenario de trabajo. Hay dos perspectivas: interna, encontrada en equipos de trabajo y colaboradores; y externa, vista desde futuros talentos, clientes y la competencia. 

En el escenario del mercado laboral, los talentos buscan organizaciones que promuevan un buen clima laboral basados en dinámicas de reconocimiento y crecimiento profesional. Según un informe de Great Place To Work® los mejores lugares para trabajar se aseguran de que sus programas de reconocimiento estén fundamentados en los valores propios de la marca: los colaboradores tienen 2,2 probabilidades de impulsar la innovación y aportar nuevas ideas y 2,0 veces más probabilidades de estar dispuestos a ir más allá de sus objetivos. ¡El reconocimiento basado en los valores organizacionales es fundamental!

Por el contrario, si un colaborador encuentra diferencias en la imagen externa de la organización y se desilusiona en la dinámica de trabajo interno; encuentra un nulo programa de reconocimiento y siente frustración debido a un ambiente con escasa comunicación, puede generar un efecto negativo en la experiencia de futuro talentos que preferirán abordar otros escenarios de trabajo y terminar afectando la marca empleadora.

La construcción de un adecuado programa de reconocimiento laboral, acorde a sus principios y valores organizacionales, contribuye a mejorar el clima laboral en el sitio de trabajo y beneficia a la organización con el interés de futuros colaboradores que deseen ser parte él.

 

El reconocimiento como un acto de aprecio al colaborador

Un incentivo monetario o un bono económico personalizado al sitio de interés del colaborador a recompensar (su restaurante favorito, su tienda de ropa preferida o una presentación cultural de su preferencia) son ideas prácticas que logran conectar e incentivan el buen desempeño. Por otro lado, hay otros ítems que pueden abordarse y que pueden mejorar los estados de ánimo:

  •  Compensación emocional: 

Crear espacios frecuentes donde se permitan elogiar en público o en un espacio privado a los equipos de trabajo y colaboradores que hayan destacado por sus excelentes resultados. 

Entender el lenguaje no verbal de los integrantes de tu organización: sus formas de expresión al demostrar afecto o al recibir un obsequio, son formas de comprender los diferentes tipos de reconocimiento que mejor pueden asociarse con los colaboradores al momento de distinguirlos.

  • Comprender la inteligencia emocional:

Abrir canales de comunicación que permitan expresar los puntos de vista de los colaboradores de cara a sus dinámicas de trabajo entre compañeros y líderes; además es esencial distinguir a aquellos colaboradores que por sus habilidades sociales destacan por animar los ambientes de trabajo con su carisma.  

  • La importancia de decir “gracias”:

Un estudio de Great Place To Work® indicó que un "gracias” sincero por parte de quienes ocupan puestos más altos de trabajo, aumenta un 69% el esfuerzo adicional de los colaboradores. Unas palabras sinceras recibidas por un líder y compañeros de trabajo estimula el trabajo colaborativo y aumenta el compromiso de quienes lo reciben.

Por ello, el reconocimiento laboral aborda grandes beneficios con relación al aumento de la productividad entre equipos y colaboradores, mantiene la retención de talentos y promueve el ingreso de futuros miembros que desean ser parte de la organización gracias a las referencias vistas desde el exterior. 

Si quieres conocer más sobre el reconocimiento laboral y por qué es tan importante en las organizaciones, te invitamos a leer nuestro artículo.


En Great Place To Work® construímos grandes lugares para trabajar, si deseas ser parte, ¡conversemos!


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