La pertenencia es vital para el desempeño, la innovación y la retención de talento, y comienza con el compromiso de los líderes.
Pertenecer es una de las palabras de moda más importantes en los negocios de hoy.
Muchas generaciones de ejecutivos de diversas empresas han tratado minimizar el tema y asumir que las personas de diversos orígenes encajan perfectamente en su cultura.
Pero ha sido imposible negar la importancia de la pertenencia en los últimos años. Los movimientos de justicia social como #metoo y #BlackLivesMatter han elevado los asuntos de diversidad, equidad e inclusión.
La pandemia y la Gran Renuncia también han hecho que la creación de una cultura de pertenencia sea más crítica que nunca, no solo para el bienestar de los colaboradores sino también para el éxito empresarial.
Great Place to Work® ha estado estudiando la pertenencia al lugar de trabajo durante muchos años. Esto es lo que hemos encontrado.
Sentido de pertenencia en el lugar de trabajo
Cuando una persona cree que pertenece a su organización, es cuando siente que su empresa y sus pares la aceptan y valoran su singularidad. Pertenecer es una acumulación de experiencias del día a día que permite a una persona sentirse segura y llevar su ser único y completo al trabajo.
La pertenencia no es simplemente que los colaboradores se sientan apreciados por el trabajo que realizan o por el papel que desempeñan en la organización: la pertenencia es más profunda.
Los colaboradores que se sienten tratados como "INSIDER" (miembros del equipo) y se les anima a conservar su singularidad dentro del grupo de trabajo, sienten un alto nivel de pertenencia.
Esto significa valorar los diversos componentes de la identidad de un colaborador, como ser padre, ser de diferente etnia o tener una orientación sexual en particular. En este sentido, la pertenencia es prima cercana de la diversidad y la inclusión.
La pertenencia en el trabajo se basa en el estudio del psicólogo Abraham Maslow y su jerarquía de necesidades. Para Maslow y otros investigadores, la necesidad de pertenencia y amor se encuentra en el medio de la pirámide de las necesidades humanas, por encima de las necesidades físicas básicas, pero requeridas antes de alcanzar la necesidad humana máxima de "autorrealización".
¿Por qué es importante el sentido de pertenencia en el trabajo?
Pertenecer al lugar de trabajo es importante porque afecta el rendimiento y el bienestar de los colaboradores. La pertenencia es necesaria para sacar lo mejor de cada uno en el trabajo.
Si los colaboradores no experimentan un sentido de pertenencia, es más probable que se sientan inseguros sobre su lugar en la organización y sientan menos libertad para ser ellos mismos. Y esa inseguridad, ese miedo, socava su desempeño, su creatividad y su capacidad y disposición para colaborar.
Nuestra investigación revela que cuando los colaboradores experimentan pertenencia en el lugar de trabajo son:
- 3 veces más propensos a sentir ganas de ir a trabajar
- 3 veces más propensos a decir que su lugar de trabajo es divertido
- 9 veces más propensos a creer que las personas reciben un trato justo independientemente de su raza
- 5 veces más propensos a querer quedarse en su empresa por mucho tiempo
En Great Place to Work®, hemos acuñado el término "For All workplace" para describir los lugares de trabajo que son consistentemente excelentes para todos sus colaboradores, sin importar quiénes son o qué hacen para la organización.
Los lugares de trabajo For All™ son organizaciones donde los colaboradores diversos sienten que pertenecen. Y nuestra investigación muestra que los lugares de trabajo Para Todos aumentan tres veces más rápido los ingresos en comparación con su competencia menos inclusiva.
Una cultura de pertenencia también es fundamental para retener a los colaboradores durante la Gran Renuncia.
El sentido común sugiere que las personas dejarán un lugar al que no sienten que pertenecen, pero muchos empleadores no entienden este punto: investigaciones recientes muestran que el sentido de pertenencia es una de las tres razones más importantes que dan los colaboradores para dejar su trabajo. Pero la pertenencia no descifró las 10 razones principales dadas por los empleadores.
¿Cómo se mide la pertenencia en el lugar de trabajo?
Medir la pertenencia en el lugar de trabajo requiere acceso a datos confiables y cuantitativos sobre la experiencia de los colaboradores; no puede basarse únicamente en la retroalimentación cualitativa.
“Un sentido de pertenencia es algo tan personal y sensible que es muy difícil obtener comentarios significativos a menos que las personas sientan la total confianza para dar respuestas honestas”, dice Eliot Bush, entrenador de cultura en Great Place to Work®.
Medir la pertenencia a través de encuestas confidenciales elaboradas y distribuidas por terceros puede tranquilizar a los colaboradores para que compartan comentarios abiertos y honestos sobre su experiencia en la organización.
“Los comentarios cualitativos pueden ser útiles, pero organizar grupos de discusión o solicitar comentarios anónimos no es un reemplazo adecuado para una encuesta”, dice Eliot. "Necesitas algo objetivo en lo que trabajar, o de lo contrario nunca estarás seguro de que vas en la dirección correcta”.
También es mucho más difícil obtener la aceptación de los líderes cuando no tiene datos concretos, porque los líderes pueden cuestionar la validez de los resultados cualitativos. Esto es especialmente cierto cuando está trabajando en algo como pertenecer al lugar de trabajo y está específicamente interesado en la experiencia de pequeños grupos de colaboradores.
¿Su organización está haciendo lo suficiente para fomentar un sentido de pertenencia?
A medida que el mercado de los mejores talentos continúa reduciéndose, más y más líderes han comenzado a preguntarse si han hecho todo lo posible para ayudar a los colaboradores a tener un sentido de pertenencia.
Ya es hora de hacer el cambio.
Traducido por: Patricia Gianotti, Líder de Marketing & Comunicaciones de Great Place to Work® Perú