Seis de cada diez colaboradores en América Latina están entusiasmados con el uso de herramientas de IA en el lugar de trabajo, pero solo tres de cada diez dicen que su empleador está invirtiendo en el desarrollo de sus habilidades en IA.
¿Están sus colaboradores preparados para usar inteligencia artificial en el trabajo?
En América Latina, más de la mitad de los colaboradores dicen que están entusiasmados con el uso de herramientas de IA, pero solo tres de cada diez dicen que su empleador está invirtiendo en capacitarlos para usar IA, según una encuesta de Great Place To Work® a más de 5,000 colaboradores en lugares de trabajo típicos en América del Sur y Central, México y el Caribe en marzo de 2024.
Si bien podemos esperar que la cantidad de colaboradores que reciben capacitación en IA aumente a medida que más empresas adopten la tecnología, algunas empresas podrán transformarse y adaptarse más rápido que sus competidores.
El verdadero diferenciador es la cultura: si los colaboradores se resisten al cambio o son participantes activos en la innovación. Las empresas que tendrán más éxito serán aquellas que generen altos niveles de confianza con los colaboradores.
Las empresas que figuran en la lista de los Mejores Lugares para Trabajar en América Latina™ 2024 han tomado la delantera desde el principio, ya que más colaboradores informan de una cultura que innova y se adapta rápidamente al cambio.
Nueve de cada diez colaboradores (90 %) de las empresas de la lista dijeron que su lugar de trabajo celebra a las personas que prueban cosas nuevas y desarrollan nuevos procesos, incluso si esos esfuerzos terminan en fracaso. Eso es 31 puntos porcentuales más alto que el lugar de trabajo típico en América Latina, donde solo el 59 % de los colaboradores dijo lo mismo.
Los colaboradores de los lugares de trabajo ganadores también tenían más probabilidades de decir que recibieron oportunidades de capacitación y desarrollo: 89 % en comparación con solo el 59 % en una empresa típica de América Latina.
Un lugar de trabajo justo para todos
Al comparar la experiencia de los colaboradores en un lugar de trabajo típico de América Latina con las experiencias en los Mejores Lugares para Trabajar, la mayor diferencia se reduce a la equidad.
¿Los colaboradores sienten que los gerentes tienen favoritismos o premian promociones y oportunidades en función del mérito? En Los Mejores, la cantidad de colaboradores que dijo que las promociones eran justas fue un 74% mayor que en las empresas típicas de América Latina.
El sentido de equidad es un ingrediente clave para una cultura laboral ágil e innovadora. Cuando los trabajadores no pueden confiar en que todos en la organización tengan las mismas posibilidades de ser promovidos, recibir capacitación especial o ganar salarios más altos, pueden optar por no esforzarse más o dejar de colaborar con sus colegas. Los colaboradores pueden incluso recurrir a la política y a las puñaladas por la espalda para salir adelante, experiencias que son 100% más frecuentes en los lugares de trabajo típicos de América Latina en comparación con los que figuran en la lista de Los Mejores.
En una encuesta de Great Place To Work® a más de 5,000 colaboradores en lugares de trabajo típicos de América del Sur y Central, México y el Caribe, los colaboradores que dicen que las personas evitan la politiquería y las puñaladas por la espalda en su lugar de trabajo tenían un 23% más de probabilidades de decir que las personas se esfuerzan más en su empresa y un 30% más de probabilidades de decir que las personas se adaptan rápidamente al cambio.
Los lugares de trabajo con poca confianza tendrán dificultades para seguir el ritmo del desempeño comercial de los competidores que están invirtiendo en sus colaboradores. En los Mejores Lugares para Trabajar™, nueve de cada diez colaboradores (91%) dijeron que las personas hacen un esfuerzo adicional para hacer el trabajo en su empresa, en comparación con poco más de dos tercios (64%) de las personas en un lugar de trabajo típico de América Latina.
Los Mejores Lugares para Trabajar™ también tienen una mayor cantidad de colaboradores que dicen que sus colegas se adaptan rápidamente al cambio (93% frente a 64%).
Estas experiencias de los colaboradores indican la rapidez con la que una empresa podrá aprovechar las oportunidades creadas por la IA. Las empresas con colaboradores que están dispuestos a esforzarse más y aceptar el cambio tienen menos probabilidades de experimentar la fricción que pone en peligro los esfuerzos de transformación en toda la empresa.
Cómo las organizaciones reconocidas generan confianza
La generación de confianza no se produce de la noche a la mañana. Las empresas deben realizar inversiones ahora para construir una cultura que pueda superar cualquier desafío en el entorno empresarial.
A continuación, se muestra cómo las empresas de la lista de los mejores lugares para trabajar en América Latina están generando confianza con los colaboradores que impulsará una agilidad más rápida y un mejor desempeño en la era de la IA:
1. Recopilar comentarios de los colaboradores a través de múltiples canales y luego tomar medidas
En Teleperformance, la cuarta empresa multinacional de la lista, los equipos de RR. HH. y operaciones trabajan juntos para analizar los datos de las encuestas y sesiones de escucha de los colaboradores cada mes, para desarrollar un plan de acción sobre cómo la empresa puede mejorar la experiencia de los colaboradores. Los esfuerzos de escucha incluyen la encuesta anual Great Place To Work®, así como encuestas de pulso y datos del servicio de asistencia de RR. HH.
Los esfuerzos por interactuar con los comentarios de los colaboradores crean un lugar de trabajo donde los colaboradores sienten que están incluidos en la toma de decisiones y que la gerencia trabaja genuinamente para colaborar en nuevas ideas: experiencias importantes para la agilidad y la resiliencia en toda la organización.
En los Mejores Lugares de Trabajo, ocho de cada diez colaboradores dicen que la gerencia los involucra en las decisiones que los afectan, y nueve de cada diez colaboradores dicen que la gerencia colabora para actuar sobre nuevas ideas. En el lugar de trabajo típico en América Latina, solo la mitad de los colaboradores, o cinco de cada diez, dijeron lo mismo sobre ambas experiencias.
2. Asegúrese de que cada colaborador pueda innovar y aportar nuevas ideas
Tener oportunidades de innovación significativas genera confianza de los colaboradores en los líderes. En los Mejores Lugares de Trabajo™, cuando los colaboradores dicen que tienen muchas oportunidades para innovar, tienen casi tres veces más probabilidades de tener confianza en su equipo ejecutivo.
En DHL Express, la empresa multinacional número uno de la lista, su portal Campfire permite a cada colaborador sugerir ideas para digitalizar su negocio, como simplificar los informes sobre incidentes de seguridad y cuasi accidentes.
El personal de primera línea también ha aportado ideas para nuevas herramientas en DHL Supply Chain, como un mecanismo desarrollado en un lugar de trabajo en Pouso Algere, Brasil, que impedía que los camiones se movieran durante la carga y descarga.
3. Busque nuevas ideas de fuentes de talento que se pasan por alto
Para obtener las mejores ideas, debe contratar a los mejores talentos. Eso es difícil de hacer si pasa por alto segmentos de la población, como las mujeres o las personas de bajos ingresos.
Empresas como Accenture, la multinacional número 11 de la lista, están trabajando para contratar y capacitar a personas de entornos desfavorecidos con programas como START, un programa de capacitación tecnológica fundado en el año fiscal 2014. En el año fiscal 2022, más de 900 personas recibieron capacitación a través del programa y 113 de ellas fueron empleadas por Accenture.
Teleperformance se centra en ayudar a las mujeres a prosperar en sus oficinas de Perú y México. Lanzó un programa de mentoría para ayudar a mujeres de alto rendimiento a alcanzar puestos de liderazgo sénior y monitoreó el reclutamiento y la capacitación con paneles de control para rastrear los cambios en las regiones y departamentos.
Teleperformance se comprometió a tener al menos un 30 % de mujeres en su comité ejecutivo para 2023. Hasta la fecha, la fuerza laboral global de la empresa está compuesta por un 54 % de mujeres y el 48 % de los puestos de gestión están ocupados por mujeres.