Cuando los colaboradores optan por no revelar partes de su identidad, es una señal de que nos están diciendo muchas cosas.
El Mes del Orgullo se trata de presentarse y ser aceptado exactamente como eres. Y aquí, en Great Place To Work®, creemos que los colaboradores no deberían tener que disfrazarse para “encajar” en el trabajo. Nuestra investigación muestra que esto no sólo perjudica la pertenencia, sino que también reduce la autoestima y el compromiso de los colaboradores.
A primera vista, podría parecer que su lugar de trabajo ha creado una experiencia positiva para los colaboradores para las personas que se identifican como LGBTQI+. Pero debajo de las banderas arcoíris del Orgullo, ¿es esto cierto?
Una de las cosas que las empresas valoran de nuestra encuesta a los colaboradores (Trust Index™) es que revela las experiencias laborales "enmascaradas" de diferentes grupos de colaboradores, incluidos aquellos que se identifican como LGBTQI+.
Parte de esto implica hacer varias preguntas sobre las características personales de los colaboradores. De esa manera, las empresas pueden identificar disparidades en la experiencia laboral para diferentes grupos de colaboradores.
Identificar estas disparidades es el primer paso para corregirlas y crear una experiencia mejor y más igualitaria para todos los colaboradores. Estas pueden ser preguntas delicadas, por lo que damos a las personas la opción de negarse a responder preguntas sobre su orientación sexual o identidad de género.
Identificar estas disparidades es el primer paso para corregirlas y crear una experiencia mejor y más igualitaria para todos los colaboradores.
Es de esperar que sólo un pequeño porcentaje de colaboradores elija esta opción de "prefiero no responder". Sin embargo, resulta que uno de cada ocho colaboradores se niega activamente a revelar uno o más aspectos de su identidad.
¿Qué está pasando realmente aquí? ¿Por qué más del 12% de los colaboradores se niegan a compartir información sobre ellos mismos?
Por qué los colaboradores “prefieren no responder”
Para llegar al fondo de esta cuestión, estudiamos los comentarios escritos de los colaboradores que se negaron a responder a una o más de estas preguntas de la encuesta. Sus comentarios a menudo brindan cierta claridad, o al menos pistas, sobre por qué estos colaboradores no quieren revelarse por completo.
Los temas comunes de las experiencias de estos colaboradores incluyen:
- Un clima de favoritismo
- Relaciones laborales tóxicas
- Agresividad pasiva
- Falta de confianza para hablar
- Miedo a represalias
Es posible que el acoso no defina el tipo de entorno laboral que describen esos temas. Pero podemos identificarlos como “adyacentes al acoso”, plagados de microagresiones y miedo.
Lo que dicen estas (no) respuestas sobre la cultura de su empresa
Cuando las personas eligen no revelar partes de su identidad, en realidad te están diciendo mucho sobre cómo se sienten en el trabajo.
Analizamos estas respuestas a encuestas "enmascaradas" de más de 1600 empresas. Un colaborador que dejó oculta esta parte de su identidad escribe: “¿Cómo se puede confiar en un sistema/empresa que recompensa a sus colaboradores malintencionados...? Es bastante desalentador para quienes son conscientes del delito”.
Otro comenta: “No tengo plena confianza en nuestro departamento de recursos humanos. No compartiría información confidencial con ellos porque no creo que siga siendo confidencial”.
Existen vínculos claros entre las culturas laborales consistentemente inclusivas y la experiencia y el compromiso general de los colaboradores. Si los colaboradores se niegan a revelar su identidad completa en las encuestas, sugiere que su lugar de trabajo puede no ser un entorno psicológicamente seguro para personas de todas las identidades de género y orientaciones sexuales.
A medida que más personas optan por no responder, la confianza y la innovación se ven afectadas.
El patrón es particularmente sorprendente por la forma en que las personas respondieron preguntas sobre su orientación sexual y estado de discapacidad. Por cada dos personas que se identificaron positivamente como LGBTQI+ o que viven con una discapacidad, tres se negaron activamente a compartir su identidad.
Esta relación tiene un gran impacto en la cultura laboral general de una empresa.
Según nuestros datos, por cada 10% de los colaboradores que optaron por no responder, hubo una disminución de 6 puntos en los niveles generales de confianza, orgullo y camaradería de una empresa.
Más específicamente, a medida que crece el porcentaje de colaboradores que eligen “prefieren no responder”, se producen caídas en:
- La confianza de los colaboradores en la dirección.
- Su sensación de seguridad en el entorno laboral.
- Señales de trabajo en equipo.
Todos estos son fundamentales para una innovación eficaz y unos resultados empresariales sólidos. Una alta tasa de respuestas de "prefiero no responder" en los datos de la encuesta de sus colaboradores sugiere que es posible que su empresa no esté en condiciones de prosperar, especialmente durante las crisis económicas.
Apoyar la inclusión LGBTQI+ en el lugar de trabajo puede ayudar a que su empresa prospere
Elegir "prefiero no responder" es una señal de miedo en el lugar de trabajo. Las organizaciones pueden utilizar esta información para:
- Adaptar sus estrategias DEI.
- Encuentra focos de fortaleza no descubiertos.
- Monitorear la capacidad de las personas para trabajar plenamente.
Cada persona merece la libertad de mostrarse como su verdadero yo. Y cuando los colaboradores entierran sus identidades, dice mucho sobre el nivel de seguridad psicológica en su lugar de trabajo.