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El respeto y la equidad marcan la diferencia en los Best Workplaces in Latin America

 El respeto y la equidad marcan la diferencia en los Best Workplaces in Latin America

Estos últimos años las cosas no han resultado fáciles para los mejores lugares de trabajo en Latinoamérica, en gran medida debido al impacto de la pandemia. Los desafíos que la región enfrenta en la actualidad son el golpe inflacionario y el efecto dominó de la guerra en Ucrania.

Las organizaciones mejor preparadas para soportar estas crisis y quedar en una buena situación son las que invierten en sus colaboradores. Las mejores de las mejores ingresaron a la lista de Best Workplaces in Latin America™ de este año.

Tras hacer encuestas a 1,5 millones de colaboradores de más de 2,000 organizaciones de 32 países de Latinoamérica (que incluye México, Centroamérica, Sudamérica y el Caribe), Great Place to Work® seleccionó 125 organizaciones para la lista de este año. En total, los resultados de la encuesta representan la experiencia laboral de tres millones de colaboradores de la región.

Los ganadores representan una diversidad de sectores, desde organizaciones sin fines de lucro y de educación hasta servicios financieros y manufacturas. La lista se divide en tres grupos: 50 organizaciones pequeñas y medianas (10 a 499 colaboradores), 50 organizaciones grandes (500 o más colaboradores) y 25 organizaciones multinacionales (empresas con actividades en tres o más países y con más de 1,000 colaboradores). La encuesta evalúa la experiencia del personal, y los trabajadores califican la capacidad de sus empleadores de desarrollar confianza en el lugar de trabajo.

En el caso de las organizaciones reconocidas, las calificaciones promedio de los colaboradores estuvieron ocho puntos porcentuales por encima de las de otras organizaciones participantes y 35 puntos por encima de las del lugar de trabajo promedio.

El valor del respeto

En la lista Best Workplaces in Latin America™, poder ofrecer prestaciones únicas al personal marca una gran diferencia.

El 80 % de los colaboradores de las 125 organizaciones ganadoras dijeron que se les ofrecen prestaciones especiales y únicas —10 puntos porcentuales por encima del promedio de otros lugares de trabajo participantes—. Los lugares de trabajo reconocidos también recibieron calificaciones superiores en lo referente a cómo los lideres involucran a los colaboradores en las decisiones que podrían afectar su trabajo.

En los estudios de Great Place to Work®, las prestaciones únicas son una de las maneras tangibles en que los empleadores muestran respeto por los trabajadores, lo cual es esencial para desarrollar confianza en el lugar de trabajo. Cuando el personal siente que los lideres y la conducción de la organización los respeta, es más propenso a seguir trabajando en la organización durante un período prolongado.

En WESTERN UNION de Costa Rica, puesto 30 en la categoría Empresas Locales con más de 500 colaboradores, ciertos programas como el de reembolso del costo de la matrícula y el de asistencia con la adopción se consideran prestaciones especiales. Los colaboradores se enorgullecen de que la organización les pregunte qué opinan e intente satisfacer diversas necesidades individuales.

Además de las excelentes prestaciones, la alta gerencia se asegura de que sus colaboradores se sientan valorados. “La conducción de WU Costa Rica expresa con claridad que el colaborador es el recurso más importante de la empresa y que los colaboradores satisfechos producen clientes satisfechos”, dice Josué Morales, colaborador de Western Union.

Otra forma en que los lideres pueden mostrar respeto es involucrar a los colaboradores en la estrategia. En las mejores de LATAM, el porcentaje de colaboradores que se sintió incluido en las decisiones que afectaban su trabajo fue un 13 % mayor que en otras organizaciones de la región.

Para asegurarse de que los trabajadores sintieran que se toman en cuenta sus opiniones, HILTON (Puesto 12 en la categoría Empresas Multinacionales) lanzó “My Voice Matters”, un evento de comunicación de ocho semanas que permitió a más de 4,000 integrantes del equipo de Hilton expresar sus opiniones a la gerencia de todos los niveles. Esa campaña les dio a los integrantes del equipo un espacio donde contar sus experiencias y expresar sus opiniones en lo referente a los temas de propósito, inclusión, crecimiento profesional y bienestar.

Hilton

Hilton (Empresa Multinacional Puesto 12)

 

Después de escuchar las opiniones de los trabajadores, es esencial tomar medidas para satisfacer las necesidades del personal. Las organizaciones que priorizan la flexibilidad, en particular durante la pandemia, muestran respeto por las complejas y ocupadas vidas de sus colaboradores.

Por ejemplo, PEGASUS LOGISTICS (Puesto 25 en la categoría Empresas Locales entre 10 y 499 colaboradores) de Costa Rica, en lugar de controlar la cantidad de horas que los trabajadores pasan en una oficina, miden si se cumplieron los objetivos para darles así flexibilidad.

Pegasus Logistics Costa Rica

Colaboradores de Pegasus Logistics Costa Rica (Puesto 25 en la categoría Empresas Locales entre 10 y 499 colaboradores).

 

Juego justo

El otro gran factor que marca la diferencia en las organizaciones ganadoras de la lista Best Workplaces in Latin America™ de este año es la equidad.

La cantidad de trabajadores de los Mejores LATAM que expresaron recibir una porción justa de las ganancias de la organización estuvo 13 puntos porcentuales por encima de la de otras organizaciones participantes. La cantidad de colaboradores de los 125 mejores lugares para trabajar que dijeron que los procedimientos de ascenso de sus empresas son justos fue 12 % superior.

SEGUROS UNIVERSALES, con sede en Guatemala y Puesto 2 en la categoría Empresas Locales entre 10 y 499 colaboradores, ha implementado un programa de compensación variable que brinda reconocimiento a los colaboradores por hacer esfuerzos adicionales en su trabajo. Ese sistema de pago rige para el 100 % de los colaboradores, lo cual garantiza que cada trabajador pueda ganar más dinero.

El reconocimiento también es un elemento clave de la equidad en el trabajo. Cuando todos tienen la oportunidad de que se reconozca su trabajo, los colaboradores saben que la gerencia ve y valora sus esfuerzos.

Los colaboradores de GRUPO GEN, Puesto 43 en la categoría Empresas Locales entre 10 y 499 colaboradores, agradecen premios que van desde comidas gratuitas hasta certificados y recompensas financieras como reconocimiento por el mejor trabajo hecho. Lo más importante es que todos los colaboradores, cualquiera sea el departamento al que pertenezcan o la función que ocupen, pueden recibir reconocimiento.

El 96 % de los colaboradores del Grupo GEN sienten que se los trata con equidad, cualquiera sea su función.

Bienestar para todos

Muchos de los Best Workplaces in Latin America™ también sobresalen por su compromiso con el bienestar del personal.

En el caso de CLARA DOMINICANA (Puesto 5 en la categoría Empresas Locales con más de 500 colaboradores), una empresa de telecomunicaciones con sede en República Dominicana, el respeto por el personal también implicó ofrecer servicios de bienestar a las familias y las comunidades de sus trabajadores. Ciertos servicios, que van desde educación financiera hasta clases de ejercicio físico, han alcanzado a más de 33,000 personas y han ayudado a los trabajadores y a sus seres queridos a llevar una vida más sana y feliz.

La importancia de integrar la lista Best Workplaces in Latin America™ supera el orgullo del personal. Se ha demostrado que las organizaciones que invierten en el bienestar de sus trabajadores tienen un desempeño superior al promedio del mercado y se recuperan con mayor rapidez de las desaceleraciones económicas.

Con todos los desafíos que enfrentan los mercados mundiales en los próximos años, concentrarse en la cultura del lugar de trabajo será esencial para garantizar la supervivencia de las organizaciones e incluso su prosperidad.


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