El reconocimiento a los colaboradores ha sido durante mucho tiempo la piedra angular de una gestión eficaz. Pero hoy, a medida que aumenta la competencia por el talento, la forma en que las organizaciones valoran a sus equipos se ha vuelto más importante que nunca. Crear un programa de reconocimiento es un buen comienzo, así que si no tiene uno, ¡este es un primer paso! Recuerde además que las grandes organizaciones reevalúan constantemente la forma en que recompensan a sus colaboradores, por lo que el programa que cree deberá estar en constante evaluación para detectar oportunidades de mejora.
Por otro lado, a medida que las empresas crecen, el reconocimiento se convierte en un desafío aún mayor, y los líderes deben repensar la forma en que agregan valor a la experiencia de reconocimiento de los colaboradores. Antes de avanzar, veamos qué significa el reconocimiento.
¿Qué es el reconocimiento a los colaboradores?
El reconocimiento es un sistema que ayuda a los colaboradores a saber que sus contribuciones son reconocidas y apreciadas. Los colaboradores quieren saber cómo se están desempeñando, y reconocerlos les ratifica que van por buen camino, que aquello por lo que están siendo reconocidos, es algo que la organización valora. Las empresas reconocen a sus colaboradores por sus logros, por superar las expectativas, por su antigüedad o servicio, o como una forma de reforzar comportamientos deseados.
Y ¿por qué es importante el reconocimiento a los colaboradores?
Desde una edad muy temprana, anhelamos el reconocimiento de nuestros padres, maestros y amigos. Tan fuerte es nuestro deseo de afirmación positiva, particularmente durante los períodos de desarrollo, que incluso podemos percibir una reacción neutral como negativa. Esto sigue siendo cierto a medida que avanzamos en el lugar de trabajo. El sentirnos reconocidos nos ayuda a motivarnos y a la organización le permite:
- Retener el mejor talento
- Aumentar el compromiso de sus colaboradores
- Fomentar el alto rendimiento
¿Cómo crear una cultura significativa de reconocimiento?
Muchos clientes de Great Place to Work®, incluso aquellos con una sólida cultura empresarial, enfrentan desafíos cuando se trata de dar reconocimiento al equipo y a los empleados en forma individual. Si bien no existe un programa universal que se ajuste a todas las organizaciones, existen cinco elementos clave de reconocimiento significativo para los colaboradores que todos los líderes pueden usar.
1. Sea específico
El reconocimiento es más significativo cuando está vinculado a un logro u objetivo específico. Explicar cómo estos logros se relacionan con los objetivos de la organización y el cumplimiento de las metas globales, y relacionar el reconocimiento con las funciones de los colaboradores, fomenta un desempeño sólido continuo.
2. Sea oportuno
El reconocimiento que llega meses después del hecho no es tan significativo como el reconocimiento recibido con prontitud. Cuanto más tarden los líderes en reconocer a los colaboradores, es menos probable que ellos vean las afirmaciones como auténticas. Haga que el reconocimiento de sus equipos sea una prioridad y tenga sistemas formales y públicos.
3. El reconocimiento viene en muchas formas y tamaños
Hay una gran cantidad de investigaciones que indican que las personas están motivadas por algo más que el dinero en efectivo. También es importante tener en cuenta que cada uno tiene su propia preferencia o estilo cuando se trata de dar y recibir aprecio. Por ello, es importante que entienda las preferencias de cada individuo para intentar adaptar el reconocimiento a estas preferencias. Más allá de una bonificación o un aumento, considere obsequios personalizados, invitarlos a cenar u otros actos que muestren a los colaboradores que la recompensa está personalizada para ellos.
4. Los pequeños gestos llegan lejos
Si bien es crucial reconocer los logros importantes, los agradecimientos diarios pueden motivar a los empleados tanto o más que los grandes reconocimientos. Dejar notas escritas a mano o usar la intranet para promover el buen comportamiento de las personas puede ayudar a inculcar una cultura regular de reconocimiento de los colaboradores. Estos agradecimientos y saludos no tienen que provenir solo de los líderes, ya que algunos colaboradores pueden encontrar el reconocimiento de sus compañeros igualmente motivador.
5. Conéctese a una visión más general y amplia
El reconocimiento ayuda a los colaboradores a ver que su empresa los valora a ellos y a sus contribuciones al éxito de su equipo y de la empresa en general. Esto es particularmente clave cuando las organizaciones crecen o cambian. Ayuda a los colaboradores a generar una sensación de seguridad en su valor para la empresa, motivándolos a continuar con un gran trabajo.
Comparta regularmente noticias sobre cómo la empresa se esfuerza por alcanzar la misión y explique cómo las metas individuales de los colaboradores se relacionan con esa visión.
El reconocimiento es absolutamente esencial en un gran lugar de trabajo, y no tiene por qué ser complicado o costoso. Pregunte a sus colaboradores qué tipo de reconocimiento es más significativo para ellos. Es posible que se sorprenda al descubrir cuánto las expresiones de agradecimiento simples y genuinas los inspiran a hacer lo mejor.
Traducido por: Fiorella Portugal, Consultora Great Place to Work® Perú