Considere estas prácticas para ayudar a todos los colaboradores de su organización a prosperar.
Inmediatamente después de la pandemia, el bienestar de los colaboradores se convirtió en una máxima prioridad para los líderes de las empresas.
Sin embargo, a pesar de años de inversión, las medidas de bienestar en el lugar de trabajo se han estancado. En una encuesta de mercado realizada en 2023 a 4,400 colaboradores de EE. UU., Great Place To Work® descubrió que la cantidad de colaboradores que informan un lugar de trabajo psicológica y emocionalmente saludable no ha cambiado mucho desde 2021. En un lugar de trabajo típico de EE. UU., el 55 % de los colaboradores tienen un lugar de trabajo saludable, una diferencia de dos puntos con respecto a 2021.
Por el contrario, otros elementos de la experiencia de los colaboradores han mejorado en un lugar de trabajo típico de Estados Unidos. El porcentaje de colaboradores que reportan un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida personal ha aumentado 13 puntos y el número de colaboradores que reportan un salario justo ha aumentado nueve puntos durante el mismo período.
¿Qué genera bienestar para los colaboradores?
Un estudio publicado en el Industrial Relations Journal encontró que la mayoría de los programas de bienestar (desde aplicaciones y herramientas de relajación hasta clases de gestión del tiempo y salud financiera) no tuvieron ningún efecto positivo en el bienestar de los colaboradores.
"Si los colaboradores quieren acceder a aplicaciones de atención plena, programas de sueño y aplicaciones de bienestar, no hay nada de malo en ello", dijo William J. Fleming, autor del estudio, a The New York Times. En cambio, Fleming dice que abordar las prácticas básicas en torno a la programación, la remuneración y el desempeño es más importante para generar mejores resultados de bienestar.
¿Qué impulsa mejores resultados para los colaboradores?
Ofrecer una cultura laboral de alta confianza.
En un estudio realizado con la Universidad Johns Hopkins, Great Place To Work® identificó cinco elementos de la experiencia de los colaboradores que impulsan niveles más altos de bienestar:
- Apoyo mental y emocional
- Sentido de propósito
- Apoyo personal
- Salud financiera
- Conexiones significativas
Es importante que puedas mantener una actitud positiva, incluso ante la adversidad. Dentro de una organización, el optimismo y la energía positiva forman lo que se llama “capital psicológico”, una reserva de buena voluntad a la que las empresas pueden recurrir en tiempos difíciles.
Casi la mitad de los encuestados de la encuesta de mercado de 2023 (46%) dijeron que no tenían un trabajo significativo. En la investigación de John Hopkins, esta brecha de experiencia es clave para explicar por qué sólo uno de cada seis colaboradores en todo el mundo está "prosperando".
Los gerentes pueden afectar el bienestar de los colaboradores, para bien o para mal. Los datos del UKG sugieren que los directivos afectan la salud mental más que los terapeutas o los médicos. En las empresas que figuran en la lista Fortune 100 Best Companies to Work For® de 2024, el 84% de los colaboradores dice que la gerencia muestra un interés sincero en ellos como personas. En nuestro estudio de mercado de 2023, solo el 58 % dijo lo mismo en un lugar de trabajo promedio.
Si le preocupa el dinero, otros aspectos del bienestar se ven afectados. Los excelentes lugares de trabajo se centran cada vez más en la salud financiera y ofrecen herramientas y programas para ayudar a los colaboradores a construir una base financiera sólida.
El bienestar de los colaboradores depende de qué tan conectados se sientan los trabajadores con sus colegas y con la gerencia. En el estudio de Johns Hopkins, el 25% dijo que se siente solo en el trabajo y el 30% dijo que no tiene un sentido de pertenencia.
¿Qué diferencia a los 100 Mejores?
La mayoría de las empresas tienen iniciativas de bienestar, ofrecen beneficios de salud y brindan un programa de asistencia al empleado. Sin embargo, cuando se analizan las empresas de la lista de las 100 mejores, los colaboradores reportan niveles más altos de bienestar que en un lugar de trabajo típico de Estados Unidos.
Entonces, ¿qué están haciendo estas empresas para producir mejores resultados? Esto es lo que encontró Great Place To Work®:
- Haga preguntas para identificar barreras al bienestar.
- ¿Qué deseas?
- ¿Qué necesitas?
- ¿Qué sería significativo para ti?
- No requerir recibo para reembolso
- Proporcionar cobertura del 100% para beneficios de salud mental
- Llevar proveedores de atención médica a un lugar de trabajo
- Ajustar los horarios para hacer tiempo para actividades de bienestar
- Hacer que los servicios estén disponibles fuera de horario
- Obtenga ideas innovadoras de sus grupos de recursos para colaboradores.
- Alinee los beneficios con las necesidades que los colaboradores comparten con usted
- Conecte el bienestar con el desempeño empresarial y haga que los líderes rindan cuentas
- Tome medidas para influir en el panorama general
Los mejores lugares para trabajar plantean preguntas sencillas:
Estas preguntas descubrirán obstáculos que impiden que los colaboradores prosperen. Aún mejor, los obstáculos suelen ser fáciles de eliminar. Las acciones que vemos que aumentan la cantidad de colaboradores que utilizan los beneficios de bienestar incluyen:
En Comcast NBCUniversal, número 10 en la lista de los 100 mejores, el programa de asistencia al empleado ofrece asesoramiento personal las 24 horas del día, los 7 días de la semana para apoyar a los colaboradores y miembros del hogar, con hasta 10 sesiones de asesoramiento gratuitas por miembro del hogar. En American Express, número 4 entre los 100 mejores, se pueden encontrar centros de bienestar en sus cuatro ubicaciones más grandes de EE. UU., con un personal de enfermeras, enfermeras practicantes y médicos que ofrecen cuidados intensivos, exámenes de detección, vacunas y más.
Los grupos de recursos para colaboradores (GRC) son fuentes importantes de información para las organizaciones y pueden ser socios útiles cuando se intenta implementar un nuevo programa.
Algunas empresas crearán consejos de colaboradores para centrarse en el bienestar. En Wellstar Health System, un grupo hospitalario con sede en Atlanta que ocupa el puesto 96 entre los 100 mejores, los esfuerzos de bienestar son impulsados por un gabinete de líderes clínicos, ejecutivos y de operaciones para desarrollar estrategias.
Los GRC también pueden garantizar que cada empleado tenga un trabajo significativo y pueda acceder a recursos de desarrollo profesional. En Dow, el puesto 79 de la lista, los GRC tienen la tarea de promover el bienestar como uno de los muchos objetivos mensurables de la empresa que determinan el éxito. La Red de Inclusión de Mujeres de Dow abogó con éxito por políticas más estrictas de licencia parental, y los nuevos padres ahora tienen 16 semanas de licencia remunerada independientemente del género.
¿Qué hace que un beneficio de bienestar sea exitoso? La única métrica que debería importar es cómo se sienten los colaboradores al respecto.
PwC, número 22 en la lista de los 100 mejores, aumentó el apoyo a los servicios de atención médica para colaboradores no binarios y transgénero después de escuchar a su fuerza laboral sobre cuán significativo sería ese apoyo. Ahora la compañía cubre hasta $75,000 de costos médicos para procedimientos específicos relacionados con la atención de afirmación de género.
“Debido al estrés de la transición, emocional y física, el apoyo financiero de un empleador marca una gran diferencia”, comparte DeAnne Aussem, Líder de Bienestar para Estados Unidos y México.
Lo que tendrá el mayor impacto dependerá de las necesidades específicas de su gente. Las encuestas a los colaboradores y otros programas de escucha son cruciales para recopilar comentarios.
En Accenture, número 7 entre los 100 mejores, el bienestar es un indicador esencial del éxito empresarial general. El líder de servicios profesionales cree que cuando los colaboradores están sanos, con un trabajo significativo y fuertes conexiones con sus colegas, son más productivos.
Es importante destacar que Accenture mide los resultados cuidadosamente.
"Estamos comprometidos a poner rigor científico detrás de lo que hacemos, asegurándonos de que las herramientas, el apoyo y los esfuerzos que brindamos sean equitativos, holísticos y brinden los resultados deseados", dice la Dra. Tamarah Duperval-Brownlee, Directora de Salud de Accenture.
"Comprender (a partir de datos anónimos) las tendencias sobre cómo la utilización de los beneficios de salud y bienestar influye en métricas, como el desgaste y el compromiso, puede ayudar a informar si nos estamos moviendo en la dirección correcta y el impacto que estamos brindando a nuestra gente".
El bienestar de un individuo se ve afectado por algo más que su lugar de trabajo. Los acontecimientos mundiales y las tragedias personales afectan a todos los colaboradores de su organización.
Los 100 mejores reconocen esta realidad, tanto en entornos grupales como en interacciones individuales. En Cisco, número 2 entre los 100 mejores, la comunicación bidireccional no ocurre solo cuando la empresa tiene buenas noticias que celebrar. Los canales de comunicación de los colaboradores brindan información precisa y sin filtrar y ofrecen empatía cuando los colaboradores enfrentan tiempos difíciles.
Cisco también organiza “Cisco Check Ins”, eventos virtuales de 90 minutos en los que los líderes responden a las inquietudes de los colaboradores y obtienen comentarios honestos sobre lo que funciona y lo que no. Más de ocho de cada 10 (86%) dijeron que estos controles fueron “un excelente uso del tiempo” y que “los líderes brindaron respuestas claras a las preguntas”.
"Me encanta cómo el equipo de liderazgo comenzó con conciencia situacional sobre lo que está sucediendo en el mundo, cómo afecta a los colaboradores y cómo podemos ayudar", compartió un empleado en una encuesta.
En Wegmans Food Markets, número 6 y la empresa minorista mejor clasificada en la lista de las 100 mejores, una cadencia regular de reuniones individuales con los gerentes es un canal de escucha crucial que mejora el bienestar. Los colaboradores también tienen acceso a un defensor de los colaboradores, personas que trabajan en cada tienda Wegmans y son alguien a quien los colaboradores pueden acudir en busca de apoyo.
“Este rol creado en 1986, ha evolucionado de una función tradicional de dotación de personal de recursos humanos a una de defensa, apoyo y cuidado de nuestra gente”, dice Peggy Riley, Vicepresidenta de Comunicaciones y Compromiso de los Colaboradores. “Los defensores brindan apoyo confidencial, exclusivo y dedicado, y muchos lugares tienen dos defensores de tiempo completo para apoyar a su gente. Ofrecen un punto de vista objetivo y brindan un espacio seguro para que nuestra gente busque orientación para encontrar recursos y oportunidades de desarrollo, resolver problemas personales y profesionales, acceder a beneficios y más”.