¿Puede la IA convertirse en el arma secreta para ayudar a su fuerza laboral a desarrollar nuevas habilidades?
Una forma en que la inteligencia artificial, en particular la IA generativa, promete transformar el lugar de trabajo es en la capacitación y el desarrollo de los colaboradores.
El repentino aumento de la IA ha provocado mucha preocupación por la falta de habilidades de los colaboradores. El Foro Económico Mundial informa que seis de cada diez trabajadores necesitarán capacitación antes de 2027, pero solo la mitad de los trabajadores tienen acceso adecuado a oportunidades de capacitación.
¿Puede la IA resolver la brecha de habilidades?
Algunas empresas ya están apostando por herramientas de IA para ayudar a capacitar y desarrollar su fuerza laboral.
Así es como las empresas que figuran en la lista Fortune 100 Best Companies to Work For® están utilizando la IA para mejorar las habilidades de sus colaboradores:
1. Viajes y programas de aprendizaje personalizados
La inteligencia artificial está permitiendo a las empresas convertir bibliotecas de seminarios web y módulos de capacitación en línea en viajes de aprendizaje personalizados.
En ServiceNow, los colaboradores pueden aprovechar una plataforma de aprendizaje llamada "frED", un homenaje al fundador Fred Luddy. Desarrollado sobre la plataforma ServiceNow, los colaboradores pueden usar frED para trazar su trayectoria profesional, establecer objetivos e identificar carencias de habilidades. La IA puede recomendar programas que cumplan con los objetivos de los colaboradores.
ServiceNow señala varias métricas como evidencia de que el programa de aprendizaje está simplificando sus herramientas de aprendizaje y empoderando a los colaboradores:
- En las primeras cuatro semanas desde el lanzamiento, más del 65 % de los colaboradores usaron frED.
- Una reducción del 73 % en la cantidad de cursos internos que se consideran obsoletos y cuyo contenido irrelevante se retira.
- Una reducción del 80 % en las herramientas de aprendizaje, lo que garantiza que los colaboradores puedan encontrar todo lo que necesitan en un solo lugar.
- Más de 1 millón de notificaciones por correo electrónico menos enviadas anualmente a los colaboradores.
2. Chatbots que capacitan a los equipos que atienden al cliente
Tony Bond, director de diversidad e innovación en Great Place To Work®, compartió un ejemplo de un equipo de ventas que usa IA para practicar su discurso o perfeccionar sus habilidades de venta durante una mesa redonda virtual organizada por Fortune. "Puede ser casi como un compañero de entrenamiento", dice.
Bank of America está utilizando IA para la simulación de conversaciones que ofrece “The Academy”, la organización de incorporación, educación y desarrollo profesional de la empresa, que permite a los colaboradores practicar diferentes interacciones con clientes. El banco afirma que estos programas aumentan la competencia de los colaboradores en la gestión de las interacciones con los clientes y garantizan una experiencia más consistente para los clientes.
Los colaboradores dicen que valoran este tipo de formación, y Bank of America informa que los colaboradores reciben constantemente comentarios de que practicar conversaciones con socios de IA les ayuda a ofrecer un mejor servicio a los clientes.
Se trata de generar confianza, dice Bond. “Es una herramienta, pero es casi como un compañero de equipo”, explicó a Fortune. “¿Cómo generamos confianza en torno a este nuevo compañero de equipo que tenemos y que puede aumentar nuestra capacidad para hacer nuestro trabajo?”.
3. Mercados de talentos internos que conectan a los colaboradores con oportunidades
Un mercado de talentos interno permite a los colaboradores encontrar oportunidades abiertas dentro de su organización: trabajos a tiempo parcial o tareas que pueden desarrollar nuevas habilidades o conducir a nuevos roles dentro de la empresa.
DHL Express utiliza IA dentro de su mercado de carreras para sugerir oportunidades de desarrollo profesional y aprendizaje dentro de la empresa. La plataforma, inspirada en LinkedIn, sugiere puestos vacantes alineados con los objetivos profesionales que los colaboradores comparten con la herramienta.
En Accenture, la IA rastrea más de 8,000 habilidades en la biblioteca de habilidades de la empresa que los colaboradores pueden adquirir, y luego utiliza esos datos para vincular a los colaboradores con proyectos y oportunidades profesionales y para adaptar las ofertas de aprendizaje y desarrollo.
De esta manera, la IA proporciona una ventaja competitiva para las empresas que buscan aumentar la igualdad de oportunidades para los colaboradores. Cuando se enfrenta la desigualdad en cuestiones como promociones y salarios, el factor contribuyente más importante a menudo se reduce a cómo se elige a los colaboradores para proyectos y oportunidades que sirven como trampolines hacia roles de liderazgo.
Las herramientas de IA como un mercado de talentos interno pueden ayudar a cerrar la brecha.
4. Vincular a los colaboradores con un asesor profesional
La inteligencia artificial también se puede utilizar para vincular a los colaboradores con un mentor.
Hilton está invirtiendo en programas para toda la empresa como "MentorcliQ", un programa de tutoría para colaboradores que utiliza un algoritmo para ayudar a vincular a los colaboradores con mentores dentro de la organización. La cadena hotelera también utiliza “BetterUp”, una empresa que ofrece coaching virtual a sus colaboradores, en la que se aprovecha el aprendizaje automático y la inteligencia artificial generativa para poner en contacto a los miembros del equipo con un coach certificado y contenido adicional relevante adaptado a su crecimiento y bienestar.
En Salesforce, “MentorFinder” utiliza tecnología impulsada por Salesforce para poner en contacto a los mentores con los aprendices. Más de 3000 miembros del equipo de Salesforce han utilizado la plataforma para conectarse y crear conexiones con otros miembros de la empresa.