Todos respondemos de manera diferente cuando golpea una crisis. Algunos de nosotros cambiamos al modo "arreglarlo" y nos volvemos más transaccionales con los colaboradores y otros nos quedamos callados.
Sin embargo, nuestra investigación ha demostrado que los tiempos de crisis pueden proporcionar algunas de las oportunidades más importantes para profundizar la confianza y el compromiso con los colaboradores, de manera que no solo garanticen un mayor bienestar para ellos, sino que también posicionen a la organización cuando la crisis haya terminado.
En tiempos de crisis, es esencial no perder de vista su lado humano o los valores culturales de la empresa. Es importante canalizar estos dos aspectos hacia estrategias y acciones positivas que protejan el bienestar de sus colaboradores y mejoren la cultura de su lugar de trabajo a largo plazo.
Mirando cómo algunas empresas Certificadas por Great Place to Work® han respondido a la crisis de salud actual, estos son nuestros principales consejos sobre cómo abordar los impactos de COVID-19:
- Quita la presión
- Crea un fondo de crisis
- Practica la comunicación activa, frecuente y honesta
- Ayuda a los trabajadores por hora
- Organizar reuniones sin agenda
- Pregunta sobre las familias de tu gente
- Recordar a los colaboradores sobre los recursos disponibles para ellos
- Asesoramiento a través de un programa de asistencia al colaborador
- Coaching de bienestar financiero
- Ayuda psicológica
- Cuponeras de descuentos en artículos esenciales
- Cuidar durante una crisis
La pérdida de productividad no es una preocupación reservada para los líderes, también hace que los colaboradores se sientan incómodos.
El trabajo de un líder es normalizar el estrés en tiempos de incertidumbre. Reconozca que este es un momento problemático y que anticipa que el negocio podría disminuir y los colaboradores serán menos productivos.
Reconocer que sus colaboradores son humanos y que estarán más distraídos en este momento, creará más seguridad psicológica.
Coronavirus está imponiendo nuevas tensiones financieras a muchos trabajadores, ya sea por la reducción de las horas de trabajo o los padres que hacen malabares con el cuidado de los niños mientras trabajan desde casa.
Los líderes de Great Place to Work® crearon un fondo llamado "CARE4U" para que los colaboradores puedan tener acceso a una ayuda mensual para emergencias y eventos inesperados de la vida.
La empresa Workday también está encontrando formas de apoyar financieramente a su personal. Los colaboradores recibieron un bono en efectivo para compensar las cargas financieras imprevistas de la crisis. La compañía también está creando un fondo de ayuda para colaboradores con "dificultades importantes".
La comunicación fuerte es crítica en tiempos de incertidumbre.
Una buena comunicación implica mantener a los colaboradores informados sobre los problemas y cambios importantes, al tiempo que se garantiza que los líderes estén accesibles para preguntas y estén dispuestos a dar respuestas directas.
La crisis no espera a la encuesta anual de colaboradores. Las empresas certificadas envían encuestas de pulso semanales para verificar el bienestar de sus colaboradores. Esto crea un sentimiento de cercanía y cuidado en los colaboradores.
La transparencia puede ser difícil cuando las noticias no son positivas. Más información durante los tiempos de cambio crean más confianza entre los colaboradores y evita que la información errónea distraiga la moral o las iniciativas organizacionales.
Comparta las noticias con todos los colaboradores de una manera honesta, donde las fortalezas y los desafíos se puedan discutir abiertamente. Reconozca la preocupación y la incertidumbre que las personas probablemente están experimentando.
Muchos colaboradores no tienen el lujo de trabajar desde casa. Es imposible practicar el distanciamiento social si atiende a clientes en una tienda de comestibles o pacientes en un hospital.
Las empresas certificadas están pensando en ajustes para su gente en los puestos de trabajo. Por ejemplo, algunas compañías están pausando el uso de envases de alimentos y bebidas reusables en sus restaurantes para mantener saludables a sus colaboradores.
Algunas tiendas han reducido sus horas de funcionamiento para que sus trabajadores de primera línea puedan irse a casa a descansar. Otros continúan pagando a sus colaboradores mientras las empresas están cerradas.
Cree una reunión virtual opcional para sus colaboradores, sin ningún orden de negocios sino para compartir sentimientos o inquietudes.
Un espacio para conectarse sobre asuntos no relacionados con el trabajo puede proporcionar alivio mental a su equipo. Incluso podría involucrar a personas de otros equipos, creando un mayor sentido de solidaridad.
Al crear este tiempo para los colaboradores, se transmite el mensaje de que el cuidado personal es tan importante como el trabajo.
Nuestra investigación muestra que cuando los colaboradores sienten que su empresa tiene un sincero interés en ellos como personas, no solo como colaboradores, sienten una mayor sensación de seguridad psicológica y tienen una mayor confianza en su líder y en la organización.
Muchos líderes saben que los colaboradores no pueden sentirse psicológicamente seguros por temor a ser despedidos. En nuestras investigaciones descubrimos un miedo llamado "miedo cotidiano", se refiere a los colaboradores que se sienten ansiosos por tratar de conciliar el trabajo y las obligaciones personales.
Cuando los líderes no tratan el bienestar de los colaboradores como una prioridad, su gente experimenta una ansiedad sutil pero significativa.
Puede reducir esta ansiedad preguntando a los colaboradores sobre su vida familiar. ¿Cómo están sus seres queridos? ¿Cómo están sus mascotas? ¿Con qué nuevas cargas están lidiando ahora?
Hacer estas preguntas envía un mensaje claro a sus colaboradores sobre la importancia de la persona antes que el trabajador.
En una crisis, a menudo podemos olvidarnos de los valiosos recursos que ya tenemos disponibles, por ejemplo:
Independientemente de lo que proporcione actualmente, el envío de recordatorios regulares reforzará su atención y le dará tiempo para encontrar o desarrollar otros recursos que puedan ayudar aún más a sus colaboradores.
Como nos enseña Brené Brown, ser vulnerable es una de las cosas más valientes que puedes hacer.
¿Estás preocupado también? No tengas miedo de compartir eso con tu equipo. Mostrar tu lado humano ayudará a infundir confianza en tus colaboradores y a garantizar su seguridad psicológica.