Introducción
Terminal Internacional del Sur S.A. es una empresa que impacta positivamente en sus zonas de influencia, lo cual forjó desde el inicio de la concesión del Terminal Portuario de Matarani, en 1999. La aceptación que en la actualidad tiene en la población de su zona de influencia es el resultado del esfuerzo compartido entre la empresa privada, autoridades y comunidad.
Su labor comprende un alto y permanente compromiso con la Responsabilidad Social, reconociendo la importancia de gestionar sus impactos económicos, sociales y ambientales, a fin de propiciar el desarrollo sostenible y el de sus grupos de interés: Directorio, Colaboradores, Clientes y Comunidad Portuaria, Autoridades, Proveedores, Comunidad y Medios de Comunicación.
En atención a lo anterior, TISUR ha sido reconocida por sus Buenas Prácticas de Responsabilidad Social; destacando en salud ocupacional, seguridad, educación, compromiso con el medio ambiente, entre otros.
TISUR cuenta con un Plan de Gestión Social, como instrumento que le permite incidir sobre los principales ejes de intervención social, como: Salud, Educación, Infraestructura y Bienestar social. Como parte de su cultura organizacional (Mística TISUR), sus colaboradores son conscientes y se sienten orgullosos de ser parte de una empresa que destaca en el Perú, por su responsable e importante gestión socio ambiental.
Buenas prácticas
Semillero Deportivo
Implementado en el año 2010, con el objetivo de fomentar la disciplina y amor al deporte, este proyecto persigue el desarrollo integral (físico, educativo y psicosocial) de los niños participantes desde los 6 a los 13 años.
Ello a través de valores, buen trato, trabajo en equipo, juego limpio, superación personal, entre otros.
Además de las prácticas en los deportes de fútbol y vóley, a través de la participación de profesionales especializados, se impar-ten charlas a los padres de familia y participantes para el fortalecimiento de sus valores.
Programa de Inserción de la Mujer en las labores Portuarias
Históricamente la actividad portuaria fue desempeñada por hombres y en el caso del personal laboral femenino se asoció a actividades de soporte administrativo, sobre todo secretarial.
En 1999, Tisur inicia sus operaciones en Matarani, con una comunidad cuya principal actividad estacionaria era la pesca, en segundo lugar, se encontraba el trabajo portuario; las mujeres permanecían desarrollando labores caseras. En 2001, Tisur decide incluir a la mujer en las labores portuarias.
En coordinación con la Municipalidad Distrital de Islay, la empresa convoca a concurso para la función de tarjadoras (encargada de inventariar y verificar el estado de la carga), siendo los requisitos mínimos ser natural de la zona, contar con secundaria completa y la edad entre 25 y 40 años.
Hoy además de tarjadoras, las mujeres ocupan cargos directivos, además de supervisoras, asistentes de oficina, operadoras de equipo motorizado, gestión de almacén, limpieza, ensaque y practicantes.
El Programa de inserción de la mujer a las labores portuarias promueve el desarrollo personal y profesional de la mujer de la provincia de Islay, destacando sus características innatas, fortaleciendo su bienestar económico y familiar.
La presencia de personal femenino en diferentes áreas del puerto permitió a la empresa mejorar sus procesos.
La inserción y promoción de la mujer de la provincia de Islay en las labores portuarias ha producido un efecto multiplicador, ya que otras entidades que conforman la comunidad portuaria han imitado el modelo de Tisur para integrar a la mujer en estas actividades.