Introducción
Camaleón, proyecto formado en la actualidad por un representante de cada gerencia que, a través de investigación, identificó 4 perfiles en nuestra organización:
- Workaholic: El colaborador que tiene alta demanda en el trabajo.
- Túpac Amaru: Alta demanda tanto en casa como en el trabajo.
- Cenicienta: Alta demanda en casa.
- Zen: Tiene equilibrado la demanda del trabajo como de la casa.
Con estos resultados trabajamos sobre 3 ejes sobre los que hoy en día se sostiene nuestra vida diaria:
- Balance vida laboral - personal
- Seguimiento y Visibilidad
- Cercanía: La camaradería se daba de forma espontánea en el trato cotidiano.
Pasamos de tener una vida personal y una vida laboral separadas a tener ambos ambientes en un solo lugar. Frente a esta realidad, flexibilizamos más nuestros horarios, aceptamos el entorno donde se encontraban y nos volvimos exigentes con la desconexión fuera del horario laboral.
Promovimos el uso de herramientas que permiten una visibilidad del trabajo del compañero y establecimos 3 tipos únicos de reuniones: Semanales de avance y actualización, mensuales de cumplimiento y trimestrales de objetivos.
En este entorno remoto, la camaradería se ha adaptado, pero la espontaneidad ha disminuido, y está sujeta a la predisposición. Comenzamos a realizar círculos de confianza con gerentes de área, dinámicas de presentación, dinámicas al inicio de cada reunión, reuniones de integración mensual, olimpiadas, bingos y todo tipo de juegos virtuales. El involucramiento de nuestra gerente fue clave, y en la actualidad lidera “Conectad@s” nuestro encuentro mensual en un Live donde nos comparte resultados, iniciativas, reconocimientos y responde dudas. Nos adaptamos y cocreamos una mejor versión Promart 2.0.
Mejores prácticas
Círculo de confianza
Generamos cercanía digital mediante reuniones mensuales vía Teams entre colaboradores de todo el país y la Gerente General, intercambiando opiniones, proponiendo ideas y compartiendo experiencias.
Escucha Activa
Brindamos las herramientas necesarias y una experiencia completa para lograr interiorizar la importancia de escuchar a nuestros usuarios y reflejar los aprendizajes en nuestro trabajo diario.